sábado, 28 de marzo de 2020

EL BOSQUE DE GALERÍA

Durante estos días serenos de encierro, que me brindan la ocasión de saldar viejas deudas con proyectos abandonados, he creído necesario oxigenar los pulmones con recuerdos al aire libre, en plena Naturaleza, y es que pocas cosas hay tan reconfortantes y agradables como acercarse a un sonoro curso fluvial allá donde sus aguas verdean y la vegetación que crece en sus márgenes lo esconde con instinto protector. No son pocos los ríos por los que he merodeado, alguno tan asequible como el Manzanares desde el momento en que transita a penas a 400 metros de mi guarida a su paso por "Madrid Río", si bien al que en más ocasiones he acudido a pedir consejo es al Cea, río matriarcal que sesga, corta y hunde su curso en el reino de León a su paso por la villa a la que da nombre o viceversa. Durante el tramo en el que sus aguas ralentizan la marcha, inundando a veces la propia llanura, y la prisa al iniciar el viaje, allá en Prioro, da paso al sosiego, brotan espontáneos peregrinos que lo escoltarán buena parte de su periplo hacia Castrogonzalo, ya en tierras Zamoranas, donde rendirá tributo a su buen señor el Esla. 
Bosque de galería, o de ribera, soto, sotobosque, incluso selva de galería, son algunos de los nombres que se dan a este tipo de formación vegetal asociada a las riberas de los ríos, de ahí que se la refiera como vegetación riparia dado su alto grado de adaptación a la humedad del suelo que hace que esta crezca de manera frondosa conformando en ocasiones una suerte de galería o túnel jalonando el curso de agua.
Paralelo al discurrir del río, en delgadas franjas definidas por la humedad del sustrato, se distribuye la vegetación de tal manera que las plantas más exigentes crecen incluso hundiendo sus raíces en el propio cauce, tal es el caso de las mimbreras, formándose así saucedas y a medida que la exigencia hidrica disminuye, se disponen alisedas, alamedas (o choperas), fresnedas y olmedas principalmente.
Por desgracia para mí no soy un gran conocedor de las especies vegetales pero siempre que puedo recojo hojas o flores que intercalo en mis cuadernos para, una vez secas, distribuirlas en alguna de sus páginas a modo de herbario o nota de campo para su posterior estudio.


- Hojas de las principales especies arbóreas presentes en el sotobosque del río Cea
Para ilustrar mejor las especies que podemos encontrar en nuestros bosques de galería os adjunto fichas de algunas de ellas. Estas fichas, manuscritas por Joaquín Araújo e ilustradas con excelentes dibujos de Juan Varela, pertenecen a la  magnífica colección "AL AIRE" de Ediciones del Prado que salió a la venta allá por el año 98 incluyendo más de 1.000 fichas de especies animales y vegetales de la península ibérica así como mapas, vídeos y libros. Uno de mis grandes tesoros junto con la colección de cuadernos de campo de Felix Rodriguez de la Fuente de quien Juan y Joaquín fueron colaboradores.
  
- Saucedas (mimbrera) y alisedas
- Alamedas (álamo blanco y álamo negro o chopo)

- Fresnedas y olmedas
- Espino blanco o majuelo y saúco
- Arce y avellano
- Mostajo y tilo
- Hiedra, carrizo y anea
Para terminar con el post de hoy, os dejo una de mis videofrikadas grabada en agosto de 2019 en el corazón mismo del soto ceano.



viernes, 27 de marzo de 2020

COMO DIBUJAR UN PÁJARO (2ª Parte)

Aquí tenéis la segunda píldora de este curso acelerado de dibujo de pájaros tal como os anunciaba ayer. Con este nuevo vídeo trataremos de familiarizarnos con el ala, que tantos quebraderos de cabeza da al principio ya que no acabamos de entender bien su morfología, tanto cuando se encuentra extendida como cuando está plegada. 
Empezaremos nuevamente con formas simples (rectángulo y triángulo) a las que iremos añadiendo las plumas como si se tratasen de las varillas de un abanico que se insertan en un punto común, en el caso de las primarias que parten de los metacarpos (como si de nuestra mano se tratase), o perpendiculares al radio y la ulna (como los huesos de nuestro antebrazo) en el caso de las secundarias (esto ya lo verás mucho más claro en el vídeo). También nos familiarizaremos con la nomenclatura y disposición de las plumas que conforman el ala.
¡Ala, vamos a ello oye!


jueves, 26 de marzo de 2020

EL EFECTO MARIPOSA o de cómo se relaciona la erupción del Tambora con Frankenstein,Drácula y William Turner

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"
                                                                                          - Proverbio chino

Inspirado por este viejo proverbio, Edward Lorenz, matemático y meteorólogo estadounidense, acuñó el término "efecto mariposa" base de la teoría del caos de la cual fue pionero.
Voy a contaros la historia de uno de los efectos mariposa más célebres conocidos, en el que se dan cita tres de mis pasiones: la Geología, la Literatura y la Pintura. !Ponte cómodo que arrancamos!

Caía la tarde en un 10 de abril de 1815 en la paradisíaca isla de Sumbawa, una de las islas menores de la Sonda, entre las indonesias Lombok y Flores, cuando el Monte Tambora decidió que su "sueño" de entre 500 y 1.000 años, como marcan los cánones de este tipo de erupciones, debía finalizar.
- Mapa Heinrich Zollinger (Cortesía Linda Hall Library)

Su despertar supuso el estallido volcánico más devastador y violento de los tiempos modernos. Sumbawa se sitúa sobre lo que se conoce como "cinturón de fuego del Pacífico" que dibuja buena parte de los límites de la más grande de todas las placas tectónicas que conforman la "piel de naranja" de nuestro planeta y que, como habréis deducido, es la placa pacífica, aunque tiene poco de pacífica (no he podido resistirme 😉). Sobre este corredor magmático, también llamado anillo de fuego, se puede observar una sucesión de volcanes a lo largo de sus 40.000 km que van desde Nueva Zelanda hasta el sur de Chile sumando la friolera de 450, lo que supone más del 75% de todos los volcanes sobre la faz de la tierra, algunos muy conocidos como el Santa Helena, Pinatubo, Nevado del Ruiz, Semeru, Taupo o Kilauea.
- Anillo de fuego del Pacífico

Pero, ¿por qué fue tan violenta la erupción?. Llegados a este punto me veo obligado a sacar al geólogo que hay en mi........... no os preocupéis, seré breve. Existe una escala utilizada por vulcanólogos de todo el mundo: la IEV (Indice de Explosividad Volcánica, en inglés VEI) que mide la magnitud de una erupción volcánica según categorías que van de 1 a 8 siendo la categoría 8 la máxima cuyas proporciones se consideran "apocalípticas" y la respuesta a tu pregunta es sí, ya hemos tenido alguna de este tipo, tres para ser más exáctos: Yelowstone (640.000 años a. de C. ), Toba (73.000 años a. de C. ) y Taupo (26.000 años a. de C.). El tipo de erupción lo condicionan dos de las propiedades fundamentales de un magma como son su viscosidad y la cantidad de volátiles que contenga, es decir, de elementos con tendencia a pasar a la fase vapor rápidamente y es a estas propiedades a quienes les debemos los 5 tipos de erupciones conocidos que en orden creciente de explosividad, al tratarse de magmas cada vez más viscosos debido a su composición y a su mayor concentración de volátiles, sería:  
  • HAWAIANO: magmas basálticos como en el Kilauea
  • ESTROMBOLIANO: magmas basálticos como en el Etna
  • VULCANIANO o SUBPLINIANO: magmas andesíticos como en el Vesubio
  • PLINIANO: magmas andesíticos y dacíticos como en el Krakatoa
  • ULTRAPLINIANO: magmas riolíticos como en nuestro Tambora
Veamos ahora cómo es una riolita:
- Cuaderno de "visu" de rocas de El Naturalista Despistado (página derecha:vista al microscopio petrográfico)

Para despedir ya al "geólogo despistado" solo deciros que la riolita es una roca volcánica equivalente  al superconocido granito, de génesis plutónica y que los magmas riolíticos, como habréis supuesto ya, suelen ser muy viscosos en contraposición a los basálticos mucho más fluidos.

La erupción del Tambora tuvo una potencia equivalente a 800 Megatones y llegó a oírse a 2.600 km de distancia en la isla de Sumatra. Tsunamis con olas de hasta 4 metros de altura alcanzaron a varias de las islas indonesias, la lava, en su camino hacia el mar, arrasó el pueblo de Tambora y una descomunal columna eruptiva, cargada con más de 160 kilómetros cúbicos de material piroclástico, se alzó hasta la estratosfera con una altura de 43.000 metros. El día se oscureció durante las dos jornadas siguientes al cataclismo en un radio alrededor de 600 km. La flora desapareció por completo de la isla y el Monte Tambora, con sus más de 4.000 metros de altura, quedó reducido a un anillo de montes de 2.650 metros rodeando al cráter de 6,5 km de diámetro con 1 Km de profundidad.
- Monte Tambora tras su erupción

Las partículas arrojadas durante la erupción permanecieron en el ambiente durante meses y años y se propagaron por todo el globo a causa de los vientos lo que provocó que el año siguiente, 1816, fuese conocido como "el año sin verano" debido a un clima tremendamente frío, con nieblas que se formaban a consecuencia de la ceniza volcánica que cubrió gran parte del planeta.

Y hasta aquí el aleteo de la mariposa. Veamos ahora dónde se sintió.

En el mes de junio de 1816, el poeta británico Percy Bysshe Shelley, expulsado de Oxford y desheredado de la fortuna de su padre, tras abandonar a su mujer e hijos, decide escapar a Suiza llevando consigo a  Mary Wollstonecraft Godwin, con quien mantenía un idilio y con quien a la postre contraería matrimonio tras el suicidio de su esposa. Una vez en Suiza visitaron a su colega Lord Byron quien tenía alquilado un palacete en la Villa Diodati, en la localidad Suiza de Cologny, a orillas del lago Ginebra (o Lemán según se quiera). La lluvia y tormentas, por cortesía del Tambora, les obligaron a permanecer allí durante tres días que fueron como una larga y tenebrosa noche. Lord Byron, tras la lectura de una antología germánica de cuentos de espíritus, retó a sus huéspedes, incluido su médico personal el doctor John Polidori, a inventar la historia más aterradora jamás contada. Únicamente Polidori concluyó con un relato, "El Vampiro", que serviría de inspiración para el "Drácula" de Bram Stoker en 1897, mientras que Mary (Shelley), con tan solo 19 años, bosquejó lo que en 1818 culminaría con su "Frankenstein o el moderno Prometeo", dos de los mitos capitales de la historia de la literatura y de la novela gótica.

- El Vampiro y Frankenstein o el moderno Prometeo 

Lejos de Suiza, y volviendo al Londres de 1816, los altos niveles de ceniza en la atmósfera, fruto de la erupción, condujeron a inusuales atardeceres con puestas de sol que el controvertido pintor William Turner registró de forma magistral en sus maravillosas acuarelas, convirtiéndose en uno de los grandes maestros de la pintura paisajista de todos los tiempos.

- Atardecer de William Turner

Naturalmente, hubo más consecuencias relacionadas con la erupción del Tambora, mucho más desagradables, como hambrunas, Waterloo, .......... pero eso es otra historia. 

lunes, 23 de marzo de 2020

COMO DIBUJAR UN PÁJARO (1ª Parte)

En la anterior entrada os compartí un vídeo-montaje que realicé con parte del material utilizado durante el curso de dibujo de pájaros que impartí en el Gabinete de Historia Natural hace ya unos años.Como quizás pueda resultar algo pesado tragárselo de golpe,he decidido trocearlo en "pequeñas dosis" con vídeos en torno al minuto en los que sintetizo el tema tratado.

La primera píldora versa acerca del encaje rápido del pájaro cuando lo tienes delante utilizando como guías maestras simples líneas y círculos o,más propiamente dicho,huevos, al fin y al cabo es de un huevo de donde provienen las aves 😉.El método usado no es nuevo ni mío ,ni mucho menos, si bien tengo que mencionar a John Muir Laws que es quien mejor lo ha sabido plasmar en sus tutoriales los cuales son una continua fuente de aprendizaje e inspiración.Naturalmente tengo que mencionar en este punto a mi maestro, el gran Juan Varela, quien ha publicado varios libros al respecto siendo uno de los mejores su Dibujo de Aves.

Y sin más preámbulos os dejo ya con el primer vídeo el cual espero sea de vuestro agrado y utilidad.



P.D.:el presente vídeo y los siguientes los iré colocando en la pestaña VIDEOS situada bajo la cabecera del blog

miércoles, 17 de julio de 2019

CURSO de DIBUJO de AVES

Hace ya algunos años impartí en el Gabinete de Historia Natural un curso de Dibujo de Aves lo cual fue un placer y un honor.Aquí os dejo un vídeo cargado de material para el aprendizaje (dale a la pausa dónde quieras) y con alguna sorpresa inesperada no exenta de chascarrillos y es que en esta vida hay que derrochar Humanidad,Humildad y Humor.
A disfrutarlo..........¿o no? (ME INTERESA TU OPINIÓN)