Los Gasterópodos (Clase Gastropoda) forman el grupo de moluscos más diversificado y el que presenta el mayor número de especies actuales. Su similitud con el molusco hipotético ancestral queda enmascarada por el proceso de torsión que origina la pérdida de la simetría bilateral. Están provistos, con excepción de unas pocas formas desnudas, de una concha univalva externa enrollada en espiral y desprovista de tabiques. Su composición es aragonítica, por lo que frecuentemente se disuelve dando lugar a moldes internos. Cuando se conserva suele haber sufrido una transformación secundaria a calcita.
Los gasterópodos fósiles se clasifican a partir de las características morfológicas de la concha. Éstas presentan morfologías extraordinariamente variadas. En la mayoría de los casos se trata de un tubo cónico enrollado en espiral, cerrado en el ápice (donde se encuentra la vuelta inicial o concha embrionaria) y abierto en el extremo opuesto o abertura. La línea exterior de contacto entre vueltas sucesivas recibe el nombre de sutura. Cuando las vueltas están en contacto en su borde interno se forma un eje sólido denominado columnilla; si quedan separadas se origina una cavidad alargada, el ombligo. El borde de la abertura, el peristoma, puede ser entero (concha holostomada) o bien estar recortado en la parte inferior (concha sifonostomada) por un surco que sirve para la salida del sifón. En la última vuelta es donde se encuentra alojado el animal. El resto de la concha se denomina espira

- Morfología de la concha en moluscos gasterópodos

El desplazamiento vertical de la espira a lo largo del eje varía, dando lugar a diferentes tipos de enrollamiento. Cuando el enrollamiento se realiza en un plano se dice que es planoespiral y si hay desplazamiento vertical de la espira, trocoespiral.
La orientación de la concha se efectúa situando la abertura enfrentada a la mirada del observador y colocando el ápice hacia arriba. Si en estas condiciones el enrollamiento se realiza en el sentido de las agujas del reloj y la abertura queda situada a la derecha del eje la concha se denomina dextrógira; en el caso contrario se dice que la concha es levógira.

- Orientación de la concha

La superficie de la mayoría de las conchas presenta algún tipo de ornamentación. Cuando esta ornamentación es paralela a la sutura se habla de relieves longitudinales (quillas, cordones) y si es paralela a las estrías de crecimiento se habla de relieves transversales (costillas, arrugas, varices); en la intersección entre ambos tipos de relieves pueden aparecer tubérculos, espinas, etc.

- Principales elementos ornamentales de la concha

Los gasterópodos se dividen en tres subclases:

PROSOBRANCHIATA. Gasterópodos marinos provistos de conchas con torsión completa. Incluyen la mayor parte de las formas fósiles. Cámbrico Inferior - Actualidad. Se dividen a su vez en tres órdenes en función del tipo de branquias:
  1. - ARCHAEOGASTROPODA. Conchas enrolladas en espiral, con peristoma escotado o en relieve y con un cordón. Cámbrico Inferior - Actualidad.
  2. - MESOGASTROPODA. Conchas enrolladas en espiral, holostomadas o sifonostomadas. Ordovícico - Actualidad.
  3. - NEOGASTROPODA. Sifonostomados. Cretácico - Actualidad.

OPISTOBRANCHIATA. Babosas marinas y formas relacionadas.

PULMONATA. Gasterópodos terrestres y dulceacuícolas. Mesozoico - Actualidad.

- Distintos géneros de gasterópodos fósiles