"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"
                                                                                          - Proverbio chino

Inspirado por este viejo proverbio, Edward Lorenz, matemático y meteorólogo estadounidense, acuñó el término "efecto mariposa" base de la teoría del caos de la cual fue pionero.
Voy a contaros la historia de uno de los efectos mariposa más célebres conocidos, en el que se dan cita tres de mis pasiones: la Geología, la Literatura y la Pintura. !Ponte cómodo que arrancamos!

Caía la tarde en un 10 de abril de 1815 en la paradisíaca isla de Sumbawa, una de las islas menores de la Sonda, entre las indonesias Lombok y Flores, cuando el Monte Tambora decidió que su "sueño" de entre 500 y 1.000 años, como marcan los cánones de este tipo de erupciones, debía finalizar.
- Mapa Heinrich Zollinger (Cortesía Linda Hall Library)

Su despertar supuso el estallido volcánico más devastador y violento de los tiempos modernos. Sumbawa se sitúa sobre lo que se conoce como "cinturón de fuego del Pacífico" que dibuja buena parte de los límites de la más grande de todas las placas tectónicas que conforman la "piel de naranja" de nuestro planeta y que, como habréis deducido, es la placa pacífica, aunque tiene poco de pacífica (no he podido resistirme 😉). Sobre este corredor magmático, también llamado anillo de fuego, se puede observar una sucesión de volcanes a lo largo de sus 40.000 km que van desde Nueva Zelanda hasta el sur de Chile sumando la friolera de 450, lo que supone más del 75% de todos los volcanes sobre la faz de la tierra, algunos muy conocidos como el Santa Helena, Pinatubo, Nevado del Ruiz, Semeru, Taupo o Kilauea.
- Anillo de fuego del Pacífico

Pero, ¿por qué fue tan violenta la erupción?. Llegados a este punto me veo obligado a sacar al geólogo que hay en mi........... no os preocupéis, seré breve. Existe una escala utilizada por vulcanólogos de todo el mundo: la IEV (Indice de Explosividad Volcánica, en inglés VEI) que mide la magnitud de una erupción volcánica según categorías que van de 1 a 8 siendo la categoría 8 la máxima cuyas proporciones se consideran "apocalípticas" y la respuesta a tu pregunta es sí, ya hemos tenido alguna de este tipo, tres para ser más exáctos: Yelowstone (640.000 años a. de C. ), Toba (73.000 años a. de C. ) y Taupo (26.000 años a. de C.). El tipo de erupción lo condicionan dos de las propiedades fundamentales de un magma como son su viscosidad y la cantidad de volátiles que contenga, es decir, de elementos con tendencia a pasar a la fase vapor rápidamente y es a estas propiedades a quienes les debemos los 5 tipos de erupciones conocidos que en orden creciente de explosividad, al tratarse de magmas cada vez más viscosos debido a su composición y a su mayor concentración de volátiles, sería:  
  • HAWAIANO: magmas basálticos como en el Kilauea
  • ESTROMBOLIANO: magmas basálticos como en el Etna
  • VULCANIANO o SUBPLINIANO: magmas andesíticos como en el Vesubio
  • PLINIANO: magmas andesíticos y dacíticos como en el Krakatoa
  • ULTRAPLINIANO: magmas riolíticos como en nuestro Tambora
Veamos ahora cómo es una riolita:
- Cuaderno de "visu" de rocas de El Naturalista Despistado (página derecha:vista al microscopio petrográfico)

Para despedir ya al "geólogo despistado" solo deciros que la riolita es una roca volcánica equivalente  al superconocido granito, de génesis plutónica y que los magmas riolíticos, como habréis supuesto ya, suelen ser muy viscosos en contraposición a los basálticos mucho más fluidos.

La erupción del Tambora tuvo una potencia equivalente a 800 Megatones y llegó a oírse a 2.600 km de distancia en la isla de Sumatra. Tsunamis con olas de hasta 4 metros de altura alcanzaron a varias de las islas indonesias, la lava, en su camino hacia el mar, arrasó el pueblo de Tambora y una descomunal columna eruptiva, cargada con más de 160 kilómetros cúbicos de material piroclástico, se alzó hasta la estratosfera con una altura de 43.000 metros. El día se oscureció durante las dos jornadas siguientes al cataclismo en un radio alrededor de 600 km. La flora desapareció por completo de la isla y el Monte Tambora, con sus más de 4.000 metros de altura, quedó reducido a un anillo de montes de 2.650 metros rodeando al cráter de 6,5 km de diámetro con 1 Km de profundidad.
- Monte Tambora tras su erupción

Las partículas arrojadas durante la erupción permanecieron en el ambiente durante meses y años y se propagaron por todo el globo a causa de los vientos lo que provocó que el año siguiente, 1816, fuese conocido como "el año sin verano" debido a un clima tremendamente frío, con nieblas que se formaban a consecuencia de la ceniza volcánica que cubrió gran parte del planeta.

Y hasta aquí el aleteo de la mariposa. Veamos ahora dónde se sintió.

En el mes de junio de 1816, el poeta británico Percy Bysshe Shelley, expulsado de Oxford y desheredado de la fortuna de su padre, tras abandonar a su mujer e hijos, decide escapar a Suiza llevando consigo a  Mary Wollstonecraft Godwin, con quien mantenía un idilio y con quien a la postre contraería matrimonio tras el suicidio de su esposa. Una vez en Suiza visitaron a su colega Lord Byron quien tenía alquilado un palacete en la Villa Diodati, en la localidad Suiza de Cologny, a orillas del lago Ginebra (o Lemán según se quiera). La lluvia y tormentas, por cortesía del Tambora, les obligaron a permanecer allí durante tres días que fueron como una larga y tenebrosa noche. Lord Byron, tras la lectura de una antología germánica de cuentos de espíritus, retó a sus huéspedes, incluido su médico personal el doctor John Polidori, a inventar la historia más aterradora jamás contada. Únicamente Polidori concluyó con un relato, "El Vampiro", que serviría de inspiración para el "Drácula" de Bram Stoker en 1897, mientras que Mary (Shelley), con tan solo 19 años, bosquejó lo que en 1818 culminaría con su "Frankenstein o el moderno Prometeo", dos de los mitos capitales de la historia de la literatura y de la novela gótica.

- El Vampiro y Frankenstein o el moderno Prometeo 

Lejos de Suiza, y volviendo al Londres de 1816, los altos niveles de ceniza en la atmósfera, fruto de la erupción, condujeron a inusuales atardeceres con puestas de sol que el controvertido pintor William Turner registró de forma magistral en sus maravillosas acuarelas, convirtiéndose en uno de los grandes maestros de la pintura paisajista de todos los tiempos.

- Atardecer de William Turner

Naturalmente, hubo más consecuencias relacionadas con la erupción del Tambora, mucho más desagradables, como hambrunas, Waterloo, .......... pero eso es otra historia.