¿Cómo es posible que tiburones, ictiosaurios y delfines sean tan parecidos tratándose de peces, reptiles y mamíferos respectivamente?. C. R. Darwin y A. Seilacher tienen la respuesta:

Ya lo decía Theodosius Dobzhansky en los años 70 del siglo pasado: "nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución" y es que a la evolución debemos, por un lado, el que absolutamente todos los seres vivos compartamos un ancestro común (LUCA : Last Ultimate Common Ancestor) y que haya una tremenda variedad de especies, todas únicas, bellas y portentosas tal como nos relató el propio Darwin en las líneas finales de su "Origen de las Especies" allá por 1859:
"Hay grandeza en esta concepción según la cual la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada en un reducido número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, infinidad de formas, las más bellas y portentosas".
Me quedo con la 1ª edición de noviembre de 1859 en la que no se mencionaba al Creador....... pero vamos al asunto del post que me enrollo y esto es para otro debate:
Tiburones, ictiosaurios y delfines comparten ancestros si bien en momentos precisos de la evolución sus caminos por el cladograma o "árbol de la vida"  se separaron para continuar por ramas diferentes:
-Los tiburones son los más antiguos, evolucionaron a partir de un pez cartilaginoso (los "condrictios") y apenas han cambiado desde su aparición en los mares del Devónico inferior hace unos 400 millones de años (en adelante m.a.).

- Carcharhinus perezi (tiburón coralino)

-Los ictiosaurios son reptiles que aparecieron en el Triásico inferior hace 250 m.a. si bien sus orígenes son controvertidos pues no se sabe si su ancestro era un reptil terrestre que regresó al agua o directamente evolucionaron en el medio marino siguiendo la linea evolutiva que condujo a ellos pasando primero por los peces y luego por los anfibios. En cualquier caso, se extinguieron junto con los dinosaurios (los ictiosaurios no son dinosaurios, solo comparten que ambos son reptiles) a finales del Cretácico hace 65 m.a.

- Ictiosaurio (apunte en cuaderno de notas de  Naturalista Despistado)

-Los delfines son mamíferos que regresaron al agua, posiblemente para refugiarse, en el Eoceno hace 55 m.a. Recordemos que los mamíferos evolucionamos a partir de un reptil, los "cinodontes" (y este de un anfibio y este de un pez y......), y llevamos campando sobre la tierra desde el Triásico superior (230 m.a.).

- Apuntes de delfín (Sea Life - Benalmadena)

Ya sabemos cuáles son las relaciones evolutivas entre nuestros tres protagonistas. Ahora sepamos por qué se parecen tanto y para ello os tengo que presentar a Adolf Seilacher y su "Biomorfodinámica" o morfología construccional según la cual, la forma orgánica está condicionada por tres factores (Triángulo de Seilacher):

-FILOGENÉTICO: la morfología de un organismo está condicionada por su pasado evolutivo, es decir,  únicamente puede construir su forma a partir del plan corporal heredado de sus ancestros.
-FABRICACIONAL: la evolución es unidireccional y opera sobre las estructuras preexistentes. Todo organismo construye su forma durante la "ontogenia" o periodo embrionario de forma tal que las modificaciones solo se pueden producir a partir de lo heredado (factor filogenético). Estas modificaciones pueden producirse bien por "heterocronías" o cambios en el ritmo de los procesos de desarrollo ontogenético, como por ejemplo la "neotenia" o conservación del estado juvenil en el organismo adulto debido a un retraso pronunciado en el ritmo de desarrollo corporal, bien por "pleiotropias" que es el fenómeno por el cual un solo gen afecta a múltiples características siendo responsable de distintos efectos "fenotípicos" no relacionados; si hay selección natural de un rasgo controlado por un gen que a su vez determina otros rasgos, estos también se verán afectados por el proceso selectivo como es el caso de las "alometrías" o cambios de dimensión relativa de ciertas partes corporales en relación al tamaño total.
-FUNCIONAL: la morfología debe funcionar en el entorno siendo en este nivel en el que opera la selección natural. Es la selección natural la que ha cincelado los tres parecidos razonables de manera que es el hábitat el responsable de que las tres especies tengan la misma forma hidrodinámica fruto de un proceso evolutivo denominado "convergencia".

- Similitudes morfológicas entre delfines, tiburones e ictiosaurios

Es posible que me haya enrollado un poco teniendo en cuenta que el misterio lo he desvelado al final, en cuatro escasas líneas, que son ¡las misma que empleó Darwin en el Origen de las Especies! ¿casualidad?, no lo creo................ 😉