¿Tienes en casa algún fósil de ammonite y no sabes cómo clasificarlo?. No te preocupes, echa un vistazo a este breve vídeo antes de leer el post (si te apetece conocer algo más) y si al finalizar quieres que te ayude con su clasificación, si no tienes ninguna guía especializada para hacerlo, solo tienes que pedirlo. Anota las características más relevantes, que tras la lectura del post ya conocerás, y me las envías.




Y ahora vamos a conocer mejor la morfología de los ammonites:

Los ammonites constituyen un grupo de cefalópodos con una amplia distribución geográfica y gran abundancia en el registro fósil; estos dos caracteres junto a su rápida evolución hace de ellos un grupo de gran valor bioestratigráfico. Para la descripción de las conchas se utilizan numerosos caracteres, entre los que destacaremos la forma general, la sección, las líneas de sutura y la ornamentación.
- Morfología de la concha en ammonoideos

El enrollamiento de la concha puede ser lento, de forma que cada vuelta se yuxtapone a la precedente, o por el contrario puede ser rápido de forma que cada vuelta cubre parcialmente a la anterior; en el primer caso tenemos formas evolutas con el ombligo ancho y en el segundo formas involutas con el ombligo estrecho.
La mayoría de los ammonoideos tienen una concha enrollada en espiral plana con vueltas unidas entre sí, pero en algunos grupos a los que colectivamente se denomina heteromorfos, las vueltas no están en contacto. Por otra parte, dentro del tipo más general, que es el de espiral plana cerrada, existen numerosas variaciones como consecuencia de las combinaciones entre los diversos grados de enrollamiento y los tipos de sección de la espira.
La concha de los ammonoideos es en general muy fina, por lo que el molde interno reproduce con frecuencia el aspecto externo de la concha. Ésta puede ser lisa o estar ornamentada. En las formas primitivas, la concha es generalmente lisa y solo presenta finas estrías de crecimiento, mientras que en las formas mesozoicas la ornamentación puede estar muy desarrollada, afectando solo a los flancos (parte lateral de la concha) o también a la región ventral.

- Líneas de sutura y ornamentación 

La ornamentación más común está formada por costillas radiales, que pueden ser finas o gruesas con formas muy variables, pudiendo presentarse simples, bifurcadas, ramificadas, etc. Las costillas longitudinales son menos frecuentes que las radiales y se desarrollan siguiendo la espiral de la concha. También pueden aparecer protuberancias que si son pequeñas se denominan nudos y si son grandes tubérculos; suelen localizarse en la región umbilical, sobre los flancos a ambos lados de la región ventral, sobre la línea sifonal y con frecuencia en los puntos de ramificación de las costillas.. A veces pueden adquirir un gran desarrollo prolongándose en espinas. No son raros los surcos longitudinales que recorren la región ventral o los flancos y con mucha frecuencia se desarrolla una quilla.
En cuanto a la línea de sutura, ésta puede ser bastante complicada. De manera general presenta sinuosidades, denominándose sillas a las partes convexas hacia la abertura y lóbulos a las convexas hacia la protoconcha. Se pueden  distinguir tres tipos principales de sutura: "goniatitico", con sillas y lóbulos simples; tipo "ceratítico”, con sillas simples y lóbulos dentados; y tipo "ammonítico" con sillas y lóbulos dentados.

- Distintas especies de ammonoideos

La clasificación de los ammonoideos se basa fundamentalmente en el tamaño y grado de involución de la concha, el tipo de enrollamiento y de sección, la ornamentación y la configuración de la línea de sutura. Se distinguen 8 órdenes, de los cuales destacamos cinco:
  • GONIATITIDA: Conchas de forma globosa a discoidal, generalmente involutas, con ornamentación débil compuesta frecuentemente por costillas longitudinales finas. Línea de sutura "goniatítica" típica, con lóbulos angulares y sillas redondeadas y lóbulo ventral bífido. Devónico Medio - Pérmico Superior.
  • CERATITIDA: Conchas con línea de sutura "ceratítica" típica y frecuentemente ornamentadas con nudos, costillas otros elementos rugosos. Pérmico Inferior - Triásico Superior.
  • PHYLLOCERATIDA: Conchas lisas o poco ornamentadas, en general fuertemente involutas, con línea de sutura "ammonítica" muy compleja. Triásico Inferior - Cretácico Superior.
  • LYTOCERATIDA: Conchas generalmente evolutas, de sección redondeada, con línea de sutura "ammonítica" más simplificada que en los filocerátidos. La mayoría de los ammonoideos heteromorfos del Jurásico y Cretácico pertenecen a este orden. Jurásico Inferior - Cretácico Superior.
  • AMMONITIDA: Conchas caracterizadas por una ornamentación fuerte muy variada, aunque existen excepciones. Ia línea de sutura es "ammonítica" muy variable. Jurásico Inferior - Cretácico Superior.