viernes, 30 de abril de 2010

Otro viernes más




Como cada viernes desde que me inicié en esto de los blogs, fiel a la cita aunque con temor a encasillarme, aquí van cuatro dibujillos más. El primero, un buitrón, lo realicé tiempo atrás (un año exáctamente) después de realizar un curso de pintura naturalísta impartido por el maestro Juan Varela en La Casa Encendida. El propósito era dibujar del natural ,en la medida de lo posible, cosa que yo seguí a rajatabla: dibujé directamente del natural la página 452 del Atlas de las Aves Reproductoras de España tan brillantemente ilustrada por Juan. ¿Soy o no despistado?.Los otros tres están realizados esta semana viendo los videos de La Enciclopedia de las Aves de España en CD editada por SEO y la Fundación BBVA, muy recomendable por cierto (la Enciclopedia, no mis dibujos).


En la próxima entrada, el viernes que viene seguramente, os hablaré de un excelente libro reciéntemente publicado por Lynx Ediciones que es, a su vez ,catálogo de la exposición que se celebra en Sevilla de obras y apuntes de campo realizados por Juan Varela en Doñana y las marísmas del Odiel. El título de libro y exposición es ENTRE MAR Y TIERRA y no descarto que alguno de los dibujos que haga esta semana los pinte directamente del natural de alguna de sus páginas.

viernes, 23 de abril de 2010

Más cuaderno de .........casa (de momento)



Aquí tenéis algún dibujillo más perpetrado en casa en el poco tiempo libre de que dispongo.
Quiero comentar,de paso, algo curioso que ocurre cuando pintas con acuarela (o con cualquier otro medio en color) y voy a hacer un símil con cierta trilogía cinematográfica muy popular aunque ,a mi juicio, sobren las dos últimas partes.La película en cuestión es Matrix y,sin animo de destripar el final,cuando Neo asume que es el "Elegido"comienza a ver el mundo como una matriz de códigos binarios (0111100000110).Pues bien,cuando asumes que eres uno de los muchos tocados por las acuarelas,comienzas a ver el mundo como otra matriz (matrix) formada por azules cobalto,carmines de alizarín,verdes esmeralda,etc y es divertido sorprenderte a tí mísmo entrecerrando los ojos para hacer valoraciones tonales o lo que quiera que sea.Naturalmente son muchos los habitantes de Matrix,muy pocos los Morpheo,Triniti,...... y sólo uno es el "Elegido".

viernes, 16 de abril de 2010

CUADERNO DE CAMPO






La trama sobre la que se basará este blog girará en torno al cuaderno de campo ,en mi caso "cuaderno de casa "debido a que no siempre tengo ocasión de pintar en el exterior (para ser precisos: rara vez).Sé que querer es poder pero quien acuñó tan manida frase probablemente no tenía gemelas. Con el tiempo pretendo tomar los apuntes del natural (algunos ya están tomados así) pero en la mayoría de las ocasiones dibujo viendo vídeos de documentales o alguna fotografía.
La calidad de los bocetos ,tanto por destreza como por interés personal,quizás pueda herir algunas sensibilidades debido a que mi pretensión,al menos de momento,no es otra que aprender y entender qué ocurre,comportamientos,actitudes,sensaciones,.......Para ver los mejores cuadernos de campo tendréis que ver los de Juan Varela y Lars Jonsson (los mejores a mi juicio) o los de Jose A. Sencianes que tienen un sabor a naturalísta de las expediciones realizadas durante la época colonial europea (Humbldt,Darwin,H.Walter Bates y otros) .

Espero que os guste