jueves, 9 de diciembre de 2010

Cara B

El papel para acuarela presenta dos superficies o "caras" bien distíntas: la "buena" que es la idónea para absorber y retener el pigmento y la "mala",en principio, ya que no está preparada para que el pincel fluya con normalidad pues presenta una textura más "grosera" debido al prensado.Este hecho carece de importancia cuando lo que pretendes es realizar una obra para enmarcar, a no ser que quieras realizar un cuadro reversible ,cosa que, aunque parezca tonta ,igual me animo y lo patento,ya veremos.Pero,¿qué ocurre cuando quieres confeccionar un cuaderno con papel acuarelable de cierto gramaje? ¡Exacto! tienes el mísmo número de páginas idóneas que de malas o ,como si de un viejo disco de vinilo se tratase, de caras A y B.

Estos días he estado experimentando con el cuaderno que hice y en el que se dan cita caras A y B tal como acabo de explicar.Para no perder la costumbre,aquí muestro un par de "singles" que aparecen en la cara B y que dudo algún día alcancen el nº 1 en las lístas dado que su ejecución ha sido rápida y sin prestarle demasiada atención salvo por familiarizarme con su anatomía.






11 comentarios:

Ramón García Durán dijo...

Pues ahí va mi humilde voto para que tus dibujos se pongan los primeros en el ranking, en cualquier ranking donde se aprecie el arte y el buen hacer.

Por otra parte, no sé si te lo había dicho antes, aplaudo infinito el nombre que le diste a tu blog. Jamás se me hubiera ocurrido una genialidad tan sutil y acertada. Así que bravo, y adelante. Ya que la vida no es tonta: tarde o temprana recompensa la inteligencia a quien la tiene. Recibe, desde Barcelona, el más cordial saludo de otro que también quería ser naturalista. Al cabo, cada cual a su manera, ¿acaso no lo somos ya?

Ramón García Durán

Juan Carlos Gálvez dijo...

Bienvenido Ramón y muchas gracias por "despistarte" por mi/tu rincón virtual.
Genial o no,el nombre hace referencia a que ,normalmente tendemos a despistarnos de forma tal que acabamos haciendo no lo que más nos gusta sino,con suerte,lo que menos nos disgusta.

Lo dicho,gracias y saludos desde Madrid aunque como tú lleve sangre andaluza en las venas, y eso amigo ,queramos o no,se nota.

P.D.:Aunque parezca cortesía,que también,tu blog merece que lo siga desde ahora mísmo.

F.M.Marrouch dijo...

Hola Juan Carlos, no sé si es la cara buena o la mala pero el resultado me parece excelente.
Sigue así.
saludos.

bernardo dijo...

Hola Juán Carlos.Francis M. Marrouch me dío tu blog(una cosa más que agradecer a mi maestro en la acuarela).Mi mas sincera felicitación por tus trabajos,dos estupendas caras B con los Alcotanes.Espero que pronto se cumpla "Cuando una puerta se cierra otra se abre"
Saludos.

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias nuevamente a todos los "esforzados despistados" de la red:

-Francis: es la "menos buena" del papel.Gracias por tus obras,por tus comentarios y por la promoción que estás haciendo a mi humilde blog.Me alegré mucho con el éxito,inevitable,de tu exposición.Quizás algún día pueda ver tu obra en persona.

-Bernardo: bienvenido.Con tan excepcional maestro estoy convencido de que ,si aún no lo eres,serás un gran acuarelísta.Intuyo que tienes cierto interés por el Arte Naturalísta (Wildlife Art).Si es así,desde mi blog tienes enlaces a web's y blogs de grandísimos artístas ,sobre todo nacionales ,que seguro te impresionarán tanto como a mí.

Un abrazo al Maestro y su pupilo de otro alumno,
Juan Carlos

ojeailustraciones dijo...

Estupendas caras B Juan Carlos. En la práctica y con ciertos papeles, la diferencia entre cara A y B no son significativas y dependen más de la mano del artista. En mi época como "muralista" he tenido que pintar en todo tipo de superficies y como en el caso de los papeles, es cuestión de cogerles el punto. Yo por ejemplo, nunca humedezco el papel antes de pintar; cosa que en otros artistas es práctica habitual. No quiere esto decir que en muchos papeles sea indistinto pintar en una cara u otra, ni que sea mejor humedecer o no el papel. De lo que se trata es el resultado final y, probando nuevas técnicas o superficies, descubres nuevos resultados, siempre desde una perspectiva subjetiva.
Espero no haberte liado más.
Abrazos
Potri

Juan Varela Simó dijo...

Hola Juan Carlos, no se si sabes que hay papeles que funcionan igual de bien por ambas caras. Yo he encuadernado papel de Arches, Lavis Fidelis en concreto, que tiene una cara más lisa y más apta para detalle y otra algo más rugosa aunque igual de agradable. Es el que más he usado en el campo. Por desgracia, ya no distribuyen este papel en España y hay que comprarlo en Francia o Inglaterra. Por si te sirve de recomendación, también lo usan Lars Jonsson y Denis Clavreul.

Juan Carlos Gálvez dijo...

¡Qué alegría que os paséis por aquí maestros!

-Potri:el papel de este cuaderno creo que es tirando a malillo (con todos mis respetos a la marca)de gramaje algo alto para encuadernar y con diferencias notables entre la cara A y la B ,aunque no me disgusta.A veces,para que corra mejor el pigmento y el pincel humedezco antes el fondo del "bicho" y dejo que los colores fluyan unos dentro de otros creando así un ambiente,en ocasiones, extraño pero siempre divertido.Esto ,claro,depende de qué cuaderno o papel use.

-Juan:la verdad es que soy algo "pato" con esto de los papeles pero gracias a tus cursos,sapiencia y dotes docentes empiezo a entender mejor,mucho mejor, esto e la pintura naturalísta que tanto nos gusta.En los libros tuyos,de Lars y de Denis, siempre he tratado de averiguar qué clase de papeles son los que usáis fundamentalmente en el campo.Ahora lo sé aunque ,por lo que dices,será difícil encontrarlo.


Un fuerte abrazo a los dos grandes maestros,

Juan Carlos

Lluís Sogorb dijo...

A mi me solían gustar casi siempre más las caras B de los vinilos, no se porque. En este caso, estas dos caras B tienen muy buena pinta. ¡Cómo serán las caras A! Está muy bien eso de no tener miedo a probar. Mis felicitaciones.
Un abrazo
Lluís

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias Lluis.
He tardado en reaccionar,perdón,pero por un momento pensé que también pintabas en vinilo, no en los discos.
A mí me ocurría lo mísmo aunque no lo mencioné en la entrada,y ,curiosamente la canción que más me gustaba solía ser la última de la cara B.Curioso.

Un abrazo,
Juan Carlos

Urban Wild dijo...

Las diferentes partes de este trabajo a sus propios desafíos. Pero me parece que han pintado halcones hermosa en cada uno!