Este es uno más de los vocablos ingleses que se nos ha colado en el acervo de "palabros" de quienes de cuando en cuando andamos con nuestros cuadernos de campo o "libros de bocetos" tomando notas para continuar aprendiendo a dibujar y de paso estudiar y entender lo dibujado.................o viceversa.En mi caso es  "viceversa" aunque es innegable que le cogí gustillo a esto de bosquejar.Son muchos  los cuadernos que atesoro como bitácora de lo vivido  y sentido mientras dibujaba y es que ,si nos ceñimos a que recordamos 1/3 de lo escuchado,la mitad de lo leído y el 100% de lo sentido,como herramienta de aprendizaje no hay otra igual.

Recientemente en mi otro blog, El Paleoantropólogo Despistado, hablaba de los trilobites mostrando alguno de los muchos dibujos que en mi época universitaria hice para afianzar los conocimientos mejor y ,para mi,ese es el objetivo:pintar para aprender.Estoy convencido de que sois muchos los que probablemente admiréis más los manuscritos de Leonardo da Vinci que a la Gioconda ,por ejemplo, y es que tanto el proceso creativo como el aprendizaje quedan perfectamente reflejados en los sketchbook sin contar con que, en el caso del toscano, lo de artista ya le venía de serie.
Os dejo una muestra de apuntes tomados en un cuaderno Strathmore Toned Tan :

oenanthe_oenanthe
Bubo_bubo

australopithecus_africanusdendrocopos_major