sábado, 14 de abril de 2012

Cuaderno de pruebas

Antes de empezar con la entrada que tengo preparada,quisiera felicitar desde aquí a mi amigo virtual y enorme artista Antonio Ojea, ,Potri, por sus dos años de blog repleto de muestras de un talento,creatividad y productividad al alcance de pocos.¡Felicidades amigo! .Y ahora os dejo con el post:

Curiosamente,no hace mucho, regalé un cuaderno ARTIST a Joy , compañera y amiga del blog "Ladrones de Cuadernos", con la recomendación de no usar acuarela en él ya que esta se descontrolaba un poco.Yo por mi parte me "regalé" otro en el que poco a poco he ido realizando bocetos a lápiz,copiados de fotos,de videos, de grandes artistas como Juan Varela,de memoria,......
Esta Semana Santa,como de costumbre la pasé en León,lloviendo también como de costumbre,lo que me ha permitido comprobar que estaba equivocado con el cuaderno,eso sí,si tomas apuntes de color rápidos y con decisión sin pretender entrar demasiado en detalle,ya que el "problema" que plantea el cuaderno es la textura y gramaje de sus hojas.
Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que os cuento.


-Zorzal alirrojo y compañía-Tarabilla común,buitrón y lavandera




-Escribanos-Martín pescador copiado del genial Juan Varela



-Libélula copiada de magistral foto tomada en Estepona por Conchi,mi cuñada-Apuntes de grajilla vista desde la terraza en León



-Focha común-Limícolas por la playa



-Collalba rubia y experimento de lavandera boyera-Buitrón de memoria y sabe Dios qué más


-Aguila pescadora

6 comentarios:

ojeailustraciones dijo...

Gracias por la felicitación. Al final consigues sonrojarme. ¡Menuda "ristra" de bocetos! Te han cundido las vacaciones. Estupendos apuntes Juan Carlos, a mí me parece que ese papel admite perfectamente la acuarela... otra cosa será superponerle veladuras.
La pose de la libélula es divertiddísima.
Abrazos
Potri

F.M.Marrouch dijo...

Hola Juan Carlos, muy buenos apuntes, uno de tus comentarios me confirma una duda que tenía, siempre me pregunté como se podía dibujar y pintar aves, yo siempre que intenté, nunca fui capaz porque no se quedaban quietos un segundo , cuando dices que hiciste algunos de estos bocetos de memoria,se confirmó la idea que como para dibujar personas en movimiento , hay que saber dibujarlos de memoria y lo que se capta en vivo es el movimiento , la postura..., esto quiere decir que hay que pintar primero desde fotos , y cuando se tiene dominado el dibujo se puede ir a trabajar en el campo, dime si es así, saludos.

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias amigos por vuestros comentarios:
- Antonio: no te sonrojes por elogios que siempre se quedan cortos por mucho que lo intente.Respecto al papel tienes razón :cuando pinté en el por primera vez hice demasiadas veladuras que finalmente "mataron" la frescura del color inicial dando un resultado muy "gris" y sin frescura alguna.Me fastidió estropear un buen apunte a lápiz aunque,por otra parte,eso me ocurre con cierta frecuencia.La libélula la sacaré en breve con algo de color ya que es una deuda pendiente,lo que me recuerda que aún no he saldado contigo la de la rana de San Antonio.Algún día quizás,cuando no tenga "miedo" a las ranas.

-¡Hola Francis!:gracias por pasarte por aquí.Siempre es una alegría recibir tus comentarios.Respecto a la pregunta que me haces,tal vez no sea yo el más adecuado para responderla,pero bajo mi punto de vista, lo que dices es correcto:conocer el motivo ayuda a pintarlo,solo hay que colocarlo en la escena con una determinada actitud,la observada, y listo.Ahora bien,lo que tu haces tiene un valor incalculable,y con práctica, es más efectivo ya que tu pintas lo que ves sin dejar que la parte racional de tu cerebro te engañe y representes una imagen idealizada que no tiene por qué corresponder con la realidad observada.Observa detenidamente el ave sin que te invada la necesidad inmediata de pintar.Analiza lo que ves,intenta comprender cómo funciona,dónde van las patas ,la forma del pico,las alas,..........,después lánzate a esbozar al tiempo que sigues observando (la memoria visual no dura más de 6 segundos,pasados los cuales seguramente tengas que volver a observar para anotar nuevos detalles olvidados).Iniciarás muchos dibujos en una hoja,ninguno terminado,a medida que el ave cambia de postura.Hay ejercicios y libros que pueden ayudarte a mejorar tus apuntes del natural,independientemente de cual sea el modelo (Dibujar la Naturaleza de Juan Varela es EXCELENTE,aunque difícil de encontrar ya que está descatalogado).También es importante conocer el propósito de lo que pintas:en mi caso, nuevamente,no es tanto el hacer algo bonito como conocer el ave,es decir,pretendo ser más naturalista que artista aunque ,naturalmente,si el resultado es bueno quedo más contento.Este es uno de los motivos por los que sólo pinto en cuadernos,rara vez lo hago en hojas sueltas entre otros motivos porque me obliga también a emplear más tiempo en ellos y ,en mi caso,es un bien escaso.No se si respondo con este "rollo" a tu pregunta pero para resumir: sigue observando y tratando de pintar del natural,comprate ,si no tienes,prismáticos o telescopio terrestre y copia mucho de fotos ,vídeos,de los grandes artistas de la naturaleza y ,por qué no,también de memoria.

Un gran abrazo amigos

Juan Varela Simó dijo...

Muy bueno apuntes Juan Carlos, y buen comentario sobre el arte de dibujar aves.
Un abrazo

Concetta Flore dijo...

bellissimi appunti, congratulazioni!

AnAis dijo...

Pues el cuaderno ha acogido de fábula tus geniales dibujos, Juan Carlos.
Me encantan

Por cierto, el dibujo de la liebre corriendo de la cabecera de tu blog me ha enamorado :)

Un abrazo!