viernes, 14 de enero de 2011

Zoea

Hace ya cási ocho años que me vinculé emocionalmente con Zoea.No se trata de un acrónimo sino de uno de los estadios larvarios de los crustáceos que ,a su vez, da nombre a una empresa ........ , o mejor dicho a un grupo de las mejores personas que he conocido profesional y personalmente hablando.Dejo claro con esta breve explicación que no soy un tipo extraño ,enfermo de "zoeafilia", salvo en lo referente a que las gambas de San Lucar de Barrameda y cierto bar de Montilla,cerca de la casa del Gran Capitán,me vuelvan loco.
La bonita historia de cómo conocí a Zoea (Luz,Juan Pablo,Inés,....) la reservo, tal vez ,para otro día pero sí quiero presentaros algo de lo que me siento orgulloso a pesar de que ,volviendo la vista atrás, no pueda evitar sentir una gran tristeza.Adjunto al texto podéis ver la portada del primero de los "cuadernos Zoéano" dedicado a la fauna de invertebrados marinos del Mediterráneo , libro en el que tuve la inmensa fortuna de colaborar ilustrando su portada.Recientemente,el gran Federico Gemma mostraba en su blog unos apuntes tomados en un acuario que me han recordado que el siguiente libro que espera ver la luz tratará sobre los arrecifes tropicales para el cual tendré que preparar la portada también.No sin cierta envidia,sana naturalmente,me he puesto manos a la obra para intentar soltar la muñeca con apuntes de modelos con los que no estoy familiarizado en absoluto.Aquí os muestro un ejemplo:



-Zanclus cornutus (izq.) y Triaenodon (dcha.)

4 comentarios:

Fran A.H. Alvarado dijo...

Hola J Carlos,
Fantásticas acuarelas marinas.
Quillo, que sepas que los libritos que siempre nos estás enseñando son una obra de arte con entidad propia... para mí tiene más valor que un cuadro o una escultura, pues en ellos queda plasmado el corazón de su autor.
Sigo pensando que eres muy bueno.

Un fuerte abrazo, Fran

ojeailustraciones dijo...

Estupendas acuarelas, el Idolo moro me encanta. Estoy con Fran, esos cuadernos que tienes son un auténtico tesoro y un legado para tu descendencia. Me imagino que los tendrás como oro en paño.
Ánimo con esa portada.
Abrazos
Potri

Ramón García Durán dijo...

El hecho de que se reconozca, a efectos prácticos, la valía de tu arte y buen hacer, a mí me da mucha alegría. Me gustaría saber la referencia editorial de ese libro del cual eres autor de la portada. Lo cierto es que tu obra está a la altura de los mejores. En otro orden de cosas, asimismo considero que quien sabe valorar las auténticas gambas (o sea las de Huelva y alrededores) sin duda es persona que merece mi total confianza. Felicidades, un fuerte abrazo, y hasta pronto,

Ramón García Durán
www.apuntesdenaturaleza.blogspot.com

Juan Carlos Gálvez dijo...

¡Gracias amigos otra vez!

-Fran :soy un enamorado de los cuadernos de cualquier tipo de ahí que no suela pintar en otros soportes.De todas formas ,como bien me has dicho en alguna ocasión,debería afrontar obras individuales ,de mayor tamaño incluso, y probar con otras técnicas y soportes.Tal vez algún día no muy lejano me atreva con ello.De lo que estoy seguro es de que jamás podría realizar esculturas tan bellas como las que haces.Son asombrosas.

-Antonio :me has descubierto.Materialmente hablando es el mayor tesoro que tengo, no porque piense que los dibujos son buenos,sino porque es algo que quedará para mi mujer e hijas y cada vez que los vuelvan a ver,seguro que les harán sonreir tal como me gusta verlas.Me alegro de que te guste el ídolo aunque ,si la memoria no me falla,he visto uno o similar en tu web excepcional(dibujo y web excepcionales claro está) que ya quisiera hacerlo yo.

-Ramón : siempre es un placer recibirte por aquí .Al final voy a pensar que los dibujos son buenos.El ISBN del libro es 84-933442-0-6.Es un libro editado por ZOEA que te ayuda a conocer la fauna de invertebrados marinos del Mediterráneo coloreando las ilustraciones del interior con unas claves que el propio libro te facilita.Es entretenido y ameno,a la vez que riguroso con el tema.Me alegro de tener tu confianza,mutua naturalmente.Lástimas que el motivo de esta complicidad no agrade de igual forma a las susodichas.


Tres abrazos,
Juan Carlos