viernes, 21 de enero de 2011

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)



Hacía mucho frío en el parque a la salida del cole.Aún así permanecimos allí el tiempo suficiente para que mis hijas dieran buena cuenta de su bocata,traducido en minutos: una hora.A distancia segura para evitar las peligrosas correrías de los enardecidos colegiales pero prudencial para no perderlas de vista ,me abandoné a mi pasatiempo favorito en estas circunstancias: observar pájarillos por entre la ausente fronda de los ahora desnudos plátanos silvestres.Hoy me sorprendió,no por infrecuente por estas fechas,una pareja de mosquitero común tal vez realizando la mísma lúdica actividad de observar humanos por entre la ausente fronda de los ahora desnudos plátanos silvestres.
Ya en casa,con algunos detalles del mosquitero aún en la memoria ,me dispuse a bocetarlo rápidamente .Preparé un café caliente para entrar en calor y esparcí sobre el escritorio los bártulos de pintar.Con la hoja izquierda del cuaderno resuelta recordé que mi amigo de blog Ramón García, tiempo atrás ,colgó una foto de mosquitero que me llamó muchísimo la atención por su fuerza y belleza (la de la foto).Aprovechando su ofrecimiento y para evitar algún "celillo" me propuse "retratarle el alma" con los pinceles tal como me dijo.La libre interpretación que hice del motivo,alma no sé si tiene pero cafeína seguro lo que me confiere el conocimiento de causa suficiente como para daros un consejo: no pongáis el café en la mísma mesa que el agua de limpiar los pinceles.

7 comentarios:

bernardo dijo...

Hola Juan Carlos, gracias por las nuevas entregas Cargadas de frescuras las de tus vecinas patiamarillas y con nostalgia he hojeado tu cuaderno de campo que te animo a que continues, aprovechando las salidas al campo con tu prole.
Del mosquitero la vista de frente de la hoja izquierda estupenda , pero la derecha no se queda atrás. Si crees que la cafeína ayudó, sigue utilizandola.
Gracias también por el enlace de Ramón.
Feliz domingo.

ojeailustraciones dijo...

Son difíciles estos puñeteros Mosquiteros. Juan Carlos, me quito el sombrero, unos apuntes impresionantes. Me gustan especialmente los bocetos a lápiz y el de vista frontal con unos toque de color, el que más. Los mosquiteros son pájaros de aspecto delicado y, sin ánimo de ofender, creo que el de la derecha lo ha perdido en parte al colorearlo. Espero que me sepas perdonar esta apreciación.
Y lo de no poner el café cerca del agua de limpiar los pinceles, es del primer tema de la segunda lección del "manual del buen acuarelista". O bien te bebes el agua sucia o bien limpias los pinceles en el café. A quién no le ha pasado alguna vez.
Abrazos
Potri

Ramón García Durán dijo...

Te agradezco de corazón cada trazo, cada minuto de este excelente dibujo tuyo. Se lo voy a enseñar a todo el mundo, mi mujer ya lo ha visto. Y en cuanto al "delicado" color de los mosquiteros, depende. Yo estoy harto de verlos, los veo muy a menudo, y algunos tienen el color bastante subidito. A lo mejor son mosquiteros africanos... Así que lo del café no estuvo tan desencaminado.

Ojalá un día podamos tomarnos uno, no un mosquitero, un café digo, y así me enseñas el original. Gracias por esta alegría. Un abrazo,

Ramón

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias a todos.

-Bernardo: te estoy muy agradecido por tus visitas y comentarios y si con mis dibujillos despierto recuerdos agradables me doy por doblemente satisfecho.Gracias pues y feliz miércoles ( ya queda menos para el viernes que ,aunque suene raro ,a los "desempleados" también nos gusta que llegue el "finde").

-Antonio :estoy de acuerdo contigo.A mi,personalmente,me gustán mucho más los dibujos rápidos que tienen un aire de apunte sin ninguna pretensión pero que consiguen viveza con apenas unos trazos y pinceladas.En esto tú eres un maestro (en los detallados también claro está) lo que te da el derecho,no sólo por amistad,de sugerir,criticar,aconsejar,......y todo aquello que estimes oportuno.Ni ofendes ni hay nada que perdonar,todo lo contrario.Lo del café es anecdótico ,lo preocupante es que me he "enganchado" al agua con restos de verde esmeralda y carmín de alizarina.

-Ramón :fué un gustazo el ratillo que pasé "perpetrando" el mosquitero.Lo cierto es que al darle color se me complicó más de lo previsto.En la foto tuya (mucho mejor que el dibujo) el tono es diferente,más vivo y brillante ocasionado por las varias capas que tuve que aplicarle cuando lo que pretendía es hacer algo como el de la izquierda.Por esto decidí escanear antes el dibujo a lápiz pensando que quizás por querer hacerlo bien podría "cargarmelo".En cualquier caso no me disgusta porque aún no siendo fiel a la foto los mosquiteros tienen ,como bien dices,una moderada variabilidad de tonos en su librea y tal vez ,el dibuado,pueda pasar por africano.Para el café sólo tienes que avisar y se hace un hueco si bajas por Madrid algún día.

Tres abrazos,
Juan Carlos

Urban Wild dijo...

Muy bien hecho! Me encanta la pose - muy dinámico. No pude traducir el resto de la entrada correctamente para conseguir una comprensión de las circunstancias relacionadas con rodado, pero el producto final, me gusta mucho!
Mejor,
Linda

Juan Carlos Gálvez dijo...

Thanks so much Linda,

Google translator and others not allways are able to translate correctly.That's why it's funny to read sometimes its translations and that's why I don't use them.Perhaps I´m funny to read too.I´ll try to tell you what happened that day:
When I was at the park with my little twins,I saw a couple of Chiffchaff playing in the trees.Later,at my home, I painted them trying to remember all details I saw (left page).The right page was copy from a picture watched in a blog friend like you called Ramón García (perhaps you'd like his pictures). Having a caffe and painting in the meanwhile is dangerous.I'll explain myself:
"If I were you I'd never do that because you can clean de brush in the caffe or drink dirty water".

Best ,
Juan Carlos

P.D.: I hope you could understand.

Francisco J. Hernández dijo...

.. el boceto de este mosquitero, cocretamente el de la derecha me parece excelente, .. es muy muy mosquitero, ..