miércoles, 26 de enero de 2011

" A Moleskinear "



-Haz click en la imágen para ver algunas páginas del cuaderno

No pretendo emular lo inimitable de Joaquín Prat en "el precio justo" pero justo es que rescate de mi olvido personal a los cuadernos Moleskine.De un tiempo a esta parte se han hecho muy populares ,si es que en algún momento dejaron de serlo.Ahora los encuentras en grandes almacenes y papelerías y librerías especializadas ,y no tanto , junto con alguno de sus imitadores,que también tienen su encanto.Atrás quedaron los tiempos en los que los tuve que pedir a la "Librería Cálamo" de Zaragoza para descubrir tristemente que no servían ni para acuarela (los de papel grueso amarillento) ni para anotaciones de campo (los de papel blanco "cási cebolla") pues el pigmento no agarra bien en los primeros y la tinta de mi fiel Meisterstück 149 (y cualquier estilográfica) traspasa el papel en los segundos.Ahora tenemos una gran variabilidad de tamaños y papeles lo que les confiere el calificativo de cuadernos todoterreno, incluso podemos encontrarlos de algunas de las ciudades más turísticas del mundo(ya os hablaré en otra ocasión de mi Moleskine de Florencia).
A modo de tributo, os muestro algunas páginas de mi primer Moleskine cuyo propósito inicial fué hábilmente reconducido y usado como cuaderno de anotaciones rápidas y rapidísimas a lápiz o estilográfica (ya dejé claro que ,al menos este ,no sirve para las acuarelas). Seguro que Van Gogh o Picasso estarían contestos con este nuevo impulso de los cuadernos.

4 comentarios:

ojeailustraciones dijo...

Otra joya de cuaderno de tu colección particular. Sigo diciendo, que tienes un tesoro. Éste también tiene algunos añitos y se nota tu evolución desde entonces.
Yo nunca he sido muy de cuadernos. Es más, nunca he tenido un Moleskine pues sus papeles no terminan de convencerme y no dudo de su comodidad.
Espero ansioso ver más cuadernos de esos.
Abrazos
Potri

Ramón García Durán dijo...

No tengo criterio técnico. Pero a efectos de Internet, esos cuadernos tuyos lucen literalmente maravillosos. Me apunto esta entrada en el mío, no en mi cuaderno de dibujo, lamentablemente; la apunto en mi agenda de las cosas importantes. Un abrazo,

Ramón

www.naturalezadiletante.blogspot.com

bernardo dijo...

Hola Juan Carlos. Me gusta el cambio, rescatando algunos dibujos de tus cuadernos.
Buenos los apuntes del que nos presentas. Me gustan los cuadernos tanto de viajes como de naturaleza. Dado que no me atrevía a empezar los comprados, hice de artesano cofeccionando uno y gracias a la ayuda de mi maestro Francis M. Marrouch voy poco a poco utilizando.
Espero que pronto podamos contemplar una nueva hoja de cualquiera de los tuyos.
Un saludo
Bernardo

Juan Carlos Gálvez dijo...

En primer lugar,disculparme por la demora en contestar,pero he estado algo liado con la nueva imágen del blog.

-Antonio: creo que los cuadernos son adictivos,al menos en mi caso.Aunque no lo creas, a mi me resulta muy dificil pintar algo si no es en alguno de ellos tal vez porque me guste más observar un cuaderno de apuntes que un cuadro,siempre refiriendome a mi persona.De Moleskine,aunque no he probado los nuevos de papel acuarelable,tengo buenas referencias de ellos.Quizás sea un buen momento para que te "enganches".

-Ramón: muchas gracias.Sigo pensando,aunque no lo creas ,que hay mucho arte en tus fotos ,arte que podrías trasladar al papel sólo con práctica.Todo es empezar.Ten en cuenta que hay muchos instrumentístas,pero la música da pocos genios al igual que cualquier otra disciplina artística.Como verás,yo al igual que muchos otros ,se algo de manejar pinceles pero poco más (y no es falsa modestia).

-Bernardo: me alegro de que te guste el cambio.Creo que era necesario diferenciarse dentro de que todos los bloggeros hacemos lo mísmo.Con los cuadernos,¿quién no teme empezarlos?,de hecho,yo he tenido sin estrenar hasta el mes pasado uno durante 11 años.Mucha suerte con tu cuaderno artesano que espero poder ver......hablando de ver,¿no tienes blog o web?

Tres abrazos,
Juan Carlos