martes, 18 de enero de 2011

Amigo Félix

Miniguía de Campo PDF
-Haz click en la imágen para ver el cuaderno

No cabe duda alguna de que Félix marcó para siempre a muchos de los que le admirábamos dejándonos un recuerdo imborrable.Estoy convencido de que todo aquel que lea la entrada y tenga una edad de treintaymuchos en adelante se sentirá más o menos identificado con lo que estoy a punto de narrar :
Lo recuerdo como si fuera ayer ,aunque los 70's estertorizaban.El baño semanal había tenido lugar momentos antes y la cena ya estaba lista frente al viejo televisor ,en B/N naturalmente.A pesar de que mi madre llevaba ya varios minutos llamándonos no fué hasta escuchar el primer "Tin ti ti ti tin ......"de Antón García Abril que ,como exhalaciones ,tomábamos asiento antes de que mi padre pudiera terminar incluso aquello de :¡que empiesa Féli ! delatando sus profundas raices .De aquella,ya estábamos cinco de los seis ,aunque sólo tres éramos conscientes de lo que nuestro amigo,con voz hipnótica, nos contaba :
"Los naturalístas tenemos la costumbre de anotar casi todo lo que vemos y yo voy a aprovechar mi cuaderno de notas de campo para que puedan ver........" y lo veías: un cuaderno de bolsillo con los mejores dibujos que pudieras imaginar explicando la anatomía y costumbres del protagonísta del programa.

No fué hasta hace 10 años más o menos que encontré un cuaderno Miquelrius que cumplía con todos los requisitos para realizar lo que desde entonces quería:mi propio cuaderno de notas de campo en el que ir anotando las especies avistadas en mis salidas campestres .Aunque lo abandoné momentáneamente hace años,aún hoy lo llevo al campo para explicar a mis hijas y acompañantes algún "pájarillo" visto y ,cuaderno en mano ,no puedo evitar decir: "Amiguss de la fauna ibérica,...."
Espero que os guste y os traiga tantos buenos recuerdos como a mi.

11 comentarios:

Alfons dijo...

Descripción increíblemente detallada de una tarde-noche de viernes de mi infancia !!!

Cuanto debemos a este hombre los naturalistas de nuestra generación !

Magnífico blog, por cierto.

Un saludo.

ojeailustraciones dijo...

Gracias Juan Carlos, has retratado también a la perfección mis recuerdos de aquellos viernes por la noche. Yo por entonces era algo más que un infante y hacía "mis pinitos" como naturalista, gracias en gran medida a la hipnosis producida por Félix... que por cierto, todavía me dura. El cuaderno es otra joya más de esas que tienes. Me recuerda a esa colección que sacó Félix, coordinada por Quine Araujo con dibujos a BN de Varela y a color de Iván Fernández junto con otros ilustradores.
Gracias Juan Carlos por hacerme recordar.
Abrazos
Potri

Juan Carlos Gálvez dijo...

De vez en cuando está bien escarbar en los recuerdos.Seguro que tenéis alguno de sus videos o "deuvedeses".

-Alfons : bienvenido y gracias por tu comentario.Aún recuerdo incluso el palillo que,puesto entre el botón de UHF y el de VHF,impedía que la tele se apagase.Tecnología punta fuera del alcance de TFT's ,plasmas,Led's.....¿dónde le pones el palillo,eh?.

-Potri :esos viernes son uno de los mejores recuerdos de mi infancia,por el programa en sí y por todo lo que ocurría alrededor mientras permanecíamos frente a la tele.Esos cuadernos que dices,los editaba Marín allá por el año 78.Un buen amigo me regaló el de "el jabalí" de la edición original ( 100 ptas cada uno en kioskos)y yo por mi cuenta,hace unos diez años, compré la colección entera ,de la mísma editorial reeditada o distribuída por Artel.Iván Fernádez ilustró algunos de la colección pero creo que era el único que pintaba en los cuadernos personales que Félix enseñaba en los programas y que tuve la suerte de ver alguno en la fundación BBVA en el 25 aniversario de su ida.Tienen un gran encanto estos librillos.

Dos abrazos,
Juan Carlos

Juan Varela Simó dijo...

Ya que os ponéis nostálgicos os diré que recuerdo muy bien los viajes a Barcelona, en el primer avión de la mañana, para encerrarnos Quine Araújo y yo en editorial Marín. Se decidían las ilustraciones que llevaba cada capítulo e incluso hacíamos más de una allí, sobre la marcha. Por la noche hacíamos alguna escapada al Molino a ver a las alegres chicas comandadas por La Maña. Pero eso es otra historia...
Terminé haciendo ilustraciones en color porque el pobre Ivan que fumaba como un carretero tuvo un infarto.

Juan Carlos Gálvez dijo...

¡Qué alegria leerte por aquí Juan!

Me "congratula" saber que tú también aportaste a algunos capitulos de El Hombre y la Tierra ese arte que contribuyó a engrandecer el legado de Félix aún más si cabe .Indudablemente Félix era único,pero,en confidencia,sentía cierta decepción cuando en alguno de los capítulos no mostraba su/vuestro cuaderno de notas de campo.En fín,arte y naturaleza siempre han ido de la mano .Recuerdo también una serie de documentales producidos por Anglia y presentados por Keith Shackleton (Animales en Acción)que me encantaban, además de por lo obvio, porque Keith realizaba dibujos a rotulador o carboncillo de cada una de las especies que aparecían en el capítulo.Aún recuerdo el programa de el guepardo.Tal vez pudieras plantear alguna seríe documental similar.Sería la ....aunque ,como lo de La Maña,quizás deba ser otra historia también.

Un abrazo,
Juan Carlos

David dijo...

Yo no puedo sino desde mi modesta opinión de visitante admirar el don del buen dibujar, don con el que Dios no me agració. Te animo, Juan Carlos, a que sigas con esta ocupación, y a que sigamos charlando los viernes en el parque de esa otra afición que compartimos: el friquismo, en la que tiene cabida el añorado Félix los viernes noche (seguido de Project UFO).
Un abrazo. David.

Juan Carlos Gálvez dijo...

¡David,qué sorpresa!
El veneno de pintar corre por mis venas y tampoco hay antidoto para esas charlas de viernes que seguirán ,al menos, mientras nuestra hijas no tengan novio en cuyo caso habrá que trasladarlas a algún otro lugar(me refiero a las charlas .......,aunque ,pensandolo mejor, quizás a ellas también).
De friqui a friqui:
"Ezequiel vió la rueda,ésta es la rueda que dice que vió........"


Un abrazo,
Juan Carlos

P.D.: mañana nos vemos.

alberto dijo...

Molto bello Juan Carlos!

Complimenti.

Alberto

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias Alberto y bienvenido.
Siento no saber italiano,pero como he leído en tu blog que estuviste en Valladolid,igual sabes algo de español.

Un saludo,
Juan Carlos

Urban Wild dijo...

Absolutamente fantástico! Quedé absolutamente alejado de los bocetos bien muchas - se trata de una hermosa pieza de trabajo y un placer de mirar a través. Usted debe estar muy orgullosa de los maravillosos recuerdos y obras de arte hermoso que ha creado en este pequeño volumen! Gracias por compartir!
Mejor,
Linda

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias Linda