lunes, 29 de noviembre de 2010

Buitre negro,negro futuro,futuro de buitres

No os asustéis con lo aparentemente depresivo del título pues siempre,y ahora más que nunca,la bandera que debemos ondear es la del optimísmo.No seamos pesimístas,en todo caso ,como decía aquél,sigamos siendo optimístas aunque mal informados, que por definición es lo mísmo pero suena mejor.¡Siempre "positifvo"!.

Hechas las aclaraciones previas,me pongo con la entrada:

Como algunos sabéis,han pasado ya algunos días desde que perdí el empleo y esto inevitablemente te hace ,a veces, bajar una o las dos rodillas al suelo con el peso que recae sobre tus hombros,pero en estas lides lo que cuenta no son las veces que muerdes el polvo sino las que te yergues.La mal entendida ociosidad del desempleado o trabajador en la búsqueda de empleo,como yo prefiero definirme,me está dejando algo más de tiempo para ,a ratos ,refugiarme en la pintura .El otro día,traicionado por el subconsciente quizás, pinté este buitre negro.Curioso dado que "er futuro e muy ocuro"(se repite) ¡ay! ,cási negro y si "buitres" me dejaron así ,parece que algún buitre más me depara el futuro (me refiero,claro está, a que voy a pintar más buitres).

Después de todo lo dicho ,me pregunto:¿cómo tan excepcional ave ,peyorativamente hablando,se relaciona con un tipo de actitudes humanas con las que nada tiene que ver?.El, siendo criatura normal, se alimenta de carroña.La carroña humana que últimamente encontré se alimenta de personas normales.Sutiles diferencias "entrambas".

Respecto a los detalles del dibujo,quise ,sobre todo, centrarme en los ojos (el ojo vaya) que es donde miro a las personas cuando las tengo delante porque nunca mienten (miente vaya).





P.D.:Perdón por lo poco habitual de la entrada.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuaderno nuevo

En días anteriores presentaba un cuaderno que hice a mano.Pues bien,no he podido contener las ganas de mancharlo y aquí os muestro algo que ya forma parte de sus páginas:






Como también os comenté mis andanzas con las nuevas aplicaciones web,tampoco he podido resistirme a realizar un pequeño "work in pobres" de los míos y pinchando sobre el cuaderno de abajo podréis ver alguno de los pasos que he sguido para realizar a estas dos "princesas de la noche" aunque creo que son macho,al menos el que nos observa.





P.D.:Espero ponerme en breve con la ranita de San Antonio,Antonio.Al menos esta vez te hice caso y he tardado dos días en hacer el dibujo,aunque haya sido por falta de tiempo.Gracias porque creo que valió la pena esperar.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Nuevas tecnologías y no tan nuevas

Estos últimos días he abandonado momentáneamente la pintura para explorar las nuevas herramientas de publicación digital .Ciertamente no son pocas las webs que te ofrecen la posibilidad de subir tus documentos y darles el formato deseado para presentarlos ,sea cual sea su índole.De entre las varias páginas encontradas,finalmente me he decantado por Scribd no sólo por las posibilidades que ofrece,sino porque ,al menos de momento ,es gratuito.Está en inglés ,si bien lo que más me ha costado ha sido el proceso de digitalización de páginas (mi escáner es lento y de tamaño A4) y su posterior preparación con Photoshop para que tamaños y resolución fuesen los adecuados para internet.Una vez hecho y paginado el documento en PowerPoint lo convertimos en un PDF para reducir aún más su peso en "Kas".Como ejemplos he subido páginas de dos cuadernos ,de momento,para ver el resultado,y la verdad ,no me ha defraudado(me refiero al resultado digital,los dibujos ya son otro cantar):

-Cuaderno de papel artesano:



-Muguruza de Sancer:



Para finalizar,dado que estamos en tiempos de crisis,he decidido confeccionar yo mísmo algún cuaderno que ,con las mísmas características sería difícil de encontrar o más caro seguramente.El proceso de elaboración ha durado dos días y ha resultado tremendamente gratificante.A partir de 5 pliegos A2 de papel GVARRO de 230 grs he confeccionado un cuaderno de 40 hojas cosidas (80 págs) con un tamaño A5 ,muy adecuado para llevar al campo dado que le he incorporado una goma "a lo Moleskine".Espero digitalizarlo también a medida que lo rellene,aunando así las más modernas técnicas con lo más antiguo .Aquí podéis ver el resultado:




En la cabecera del blog he incluído un link permanente a estos cuadernos.A medida que los vaya terminando ,iré ampliando las páginas de los mísmos.
Espero que os gusten.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un apunte,un proyecto y.......una "chapucilla"

Antes de meterme con la presente entrada quiero agradecer a Antonio Ojea sus clases on-line de pintura,gracias a las cuales podré afrontar con más garantías el siguiente paso de la ranita de San Antonio.
Y ahora sí,vamos con la entrada:

-Un apunte



Retomando la vieja costumbre del cuaderno de casa,me puse un vídeo y comencé a esbozar estas urracas.A pesar del desagrado general que suelen provocar los córvidos,en mi caso despiertan un gran interés ,particularmente las urracas con las que suelo quedarme embobado observándolas allá donde las encuentre.

-Un proyecto



Este boceto rápido que he realizado a partir de una preciosa fotografía de Carlos Sánchez pretende ser la base de un posterior dibujo que en breve,supongo, afrontaré.Quiero meditarlo bien antes porque probablemente juegue con los efectos que produce la sal y con las salpicaduras de nieve.

-......y una "chapucilla"




Ya he dicho que me quedo embobado con las urracas de manera que no debe sorprenderos encontrar otra para finalizar.Por si no resulta evidente la "chapucilla",me explicaré:
En la mañana del día de autos,hoy para ser más precisos,me disponía a reencontrarme con el cuaderno de papel artesano que,si bien en otras ocasiones lo he tachado de divertido,esta vez no ha sido tanto.Empeñado en sacar irisaciones y reflejos,muy difícil para mí,me sentí por momentos cuan cirujano oftálmico a punto de perder el ojo de un paciente.Y literalmente así fué,perdí el ojo de la urraca que tuve que recuperar como pude traspasando cási el "divertidísimo" papel artesano.Finalizada la operación y para evitar una querella "córvida" decidí invitar a comer a la paciente pues en el quirófano,se me fué el pincel y le destrocé el pico,que naturalmente corregí con una suculenta pitanza (nótese que originalmente no había comida en el dibujo,mucho menos en el pico).

jueves, 11 de noviembre de 2010

No sólo pájaros II


Basta con leer el título de la entrada para darse cuenta de que ,al igual que Michael Bolton en su día, he perdido toda originalidad y vuelvo a andar sobre lo andado.Antes de continuar,para que nadie se sienta ofendido,mi admiración y respeto para el Sr. Bolton y sus magistrales versiones de canciones eternas previamente consagradas por sus originales autores.En fin,continúo.

Como veréis,en otro alarde de originalidad,voy a intentar emular a los grandes,salvando las evidentes distancias.Me explico:

El gran Lluis Sogorb nos tiene acostumbrados a sus admiradores a seguir la evolución de sus magistrales grafitos a través de una secuencia de entradas en su blog.También lo hace el incomparable Antonio Ojea con la secuencia de bocetos que finalizan con su ilustración y recientemente he descubierto ésto mísmo,parecido, con una gran artísta llamada Kelly Singleton en su blog "Work in Progress".

Ya habréis adivinado que pretendo mostrar la evolución ,o catástrofe,de esta ranita de San Antonio a traves de lo que he dado en llamar,y aquí viene otra originalidad mía:
Work in "pobres".

miércoles, 10 de noviembre de 2010

De vuelta con el cuaderno de casa



Tras varios días ,demasiados, sin pintar nada nuevo y aprovechando que disponía de unos minutos libres decidí desempolvar el Winsor & Newton para dar algún mandoble ,armado con los pinceles.
No he querido entretenerme demasiado con el motivo ,un bisbita caminero,pero sí he procurado juntar los valores tonales más claros con los más oscuros tratando así de conseguir cierto realce del protagonísta dentro de la escena.
Resulta curioso que ,en este caso,me desagrade más el resultado virtual que el original cuando,hasta la fecha, solía ser alrevés.Normalmente,tal como he podido comprobar con el trabajo de algún artísta consagrado,ocurre siempre que el original supera con creces a los pixeles.¿Será que por fín empiezo a mejorar o que estoy perdiendo vista?.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Marcha atrás

La semana pasada cambié de trabajo y el nuevo absorbe cási por completo el poco tiempo libre de que dispongo.Mi nuevo trabajo es ............. buscar trabajo y olvidé lo duro que resulta.El título de la entrada no hace referencia a mi nueva situación,ni mucho menos.No se trata de un paso atrás,en todo caso de avanzar en la dirección opuesta.En fín ,no voy a filosofar sobre ello.

Por marcha atrás me refiero a buscar en cuadernos de campo (o de casa) apuntes recientes, publicados ya en éste blog,que por diversas razones quedaron huérfanos de color.En algunos casos el resultado artístico mejora aunque falte en ellos ,al menos para el autor ,la subjetiva impronta del instante vivido .



-El Sol se oculta pausadamente.Una leve brisa,fresca,recuerda que agosto finaliza y se llevará con él ,otro año más,el verano a otras latitudes .El ratonero en su eléctrica atalaya,sabedor de lo que ocurre y poco amante de las despedidas, le vuelve la cara en un gesto de reproche quizás.


-Unos días antes,a la mísma hora,el señor "Torquato Saxicola" agradece al astro rey los servicios prestados y le dedica un ininteligible pero dulce gorgeo.

-Mucho menos bucólico fué este momento ya que el dibujo lo hice en casa viendo un vídeo hace ya algunos meses, pero se merece un gran respeto la turquesa flecha de nuestros ríos y así se lo brindo.