lunes, 13 de diciembre de 2010

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)


-Phoenicurus ochruros en cuaderno casero (25x35 cm)

El "trabajo" del bloggero consiste tanto en mantener al día el propio como visitar el de otros artístas cuyos intereses se asemejan en mayor o menor medida a los de uno mísmo.Esto genera una cadena de "seguidores" o de seguimiento que hace que ,en ocasiones,no sepas cómo has llegado a un determinado blog debido a los saltos que das de uno a otro sin saber dónde comenzaste,mucho menos dónde acabarás, y,para no dejarlo en el olvido y seguir disfrutando de él,te haces seguidor,no con la intención de ser correspondido pues el que te guste lo que otros hacen no tiene por qué ser reciproco.Digo esto porque "El Naturalísta Despistado" empieza a parecerse al mono de Fernando Alonso con tanto gadget y seguirá "in crescendo" seguramente pues la red esconde gratas sorpresas.La última ha sido trasteando por el blog de una esupenda fotografo de nombre susurrante aunque sus fotos son un vendaval de aire fresco (Blog Fotográfico de Sussss).En su blog encontré la foto de un colirrojo a la que no pude resistirme a bosquejar y que aquí muestro junto con otros apuntes de otras fotografías.No sería justo si no mencionase el blog desde el que descubrí a Sussss ya que tanto fotografias como textos son de una calidad excepcional :(Blog de Ramón García).

13 comentarios:

Lluís Sogorb dijo...

Estupendos apuntes de este simpático pajarillo, al que es una delicia observar. El ojo de la cabeza de la izquierda te ha quedado de cine.
Un abrazo
Lluís

ojeailustraciones dijo...

Es cierto que los glog son como ventanas abiertas, donde uno se puede asomar y contemplar el trabajo de los demás solo con el único interés de compartir. Entrar en tuyo Juan Carlos es siempre un placer. Estupendos apuntes de Colirrojo. Coincido con Lluís; la cabeza de la izquierda... impresionante.
Muy buenos los blog de la fotógrafo de nombre susurrante y como no, el de Ramón.
Abrazos de un fiel seguidor.
Potri

Sussss dijo...

Buenassss... :-) se reporta la fotógrafo susurrante, jeje.
Hola Juan Carlos, ha sido una grata sorpresa leer tu comentario en mi blog, venir a ver el tuyo, y descubrir estos dibujos. Yo, de dibujar sé tanto como de hacer papiroflexia, o sea ná, y la verdad es que el dibujo es un buen complemento de la fotografía. Por supuesto puedes dibujar mis pobres avecillas, son el tema que peor llevo en esto de la fotografía. Las setas se están más quietas, jejeje
Saludos.
Susana

Hexo dijo...

Hola Juan Carlos, he pensado que tal vez te interese este concurso de ilustración de la naturaleza que estamos haciendo en El ojo de Darwin.

Un saludo. :)

Juan Carlos Gálvez dijo...

Gracias a todos.Pero vayamos uno a uno:

-Lluis:en el pueblo de mi mujer paso mucho tiempo observándolo,pues es númeroso por allí,y nunca deja de sorprenderme.Los tonos del macho y la disposición de negro-azulados,rojos teja y blanco en su "cuerpecillo" lo hacen inevitablemente hipnótico a la par que difícil de dibujar.Yo también me quedo con la hoja izquierda a la que a penas dediqué tiempo después de estar cási hora y media con la derecha.A veces es mejor no complicarse.Lo dicho,gracias y Feliz Navidad otra vez.

-Antonio:si algo debo agaradecer a Blogger especialmente,es haber podido contactar con tan fantástico artísta y persona.Creo que después de tantos comentarios mutuos, no debe de sonar extraño que ,sin conocernos personalmente,existe una amistad que algún día quedará sellada para siempre en un apretón de manos,y ,por qué no,con bellotas de por medio (ya me entiendes).Lo curioso de los blogs también,es que poco a poco se empiezan a parecer todos los de aquellos que tenemos los mísmos intereses y aficiones y ya no nos extraña el ir a comentar un post de Noruega por ejemplo y encontar que ya han pasado buenos amigos por allí.
Bueno,amigo Potri,Feliz Navidad.

-Sussss....Susana:bienvenida por estos lares digitales o "digitalares".Gracias por permitirme desfigurar tu colirrojo y disfrutar de tus fotografías.Raro es el dibujante que no "afota",de hecho una cosa suele llevar a la otra aunque como con el huevo y la gallina, a veces no sabes que fué primero.Lo último sí porque suele ser en lo que más comodo te encuentras.Feliz Navidad.

-Hexo:Gracias por acordarte de mí para el concurso.La pena es que no dispongo de tiempo ya porque en breve marcho de vacaciones navideñas con la familia y lo que me traigo entre manos no me deja hueco.En cualquier caso ,si tuviese ocasión ,os mandaría algo antes del 31.Feliz Navidad a todos los miembros y seguidores de "El ojo de Darwin"

Ramón García Durán dijo...

Aunque mucha gente no lo crea, el dibujo o la pintura son artes superiores a la fotografía. Pues es posible que, al dibujar, aún se hermanen más las almas del observador y de lo observado. La fotografía calcará más lo que se ve, pero el dibujo transmite siempre mejor el alma del retratado. Dicho de otra manera, que ojalá tuviera yo tu mano para hacer lo que haces, esos maravillosos dibujos tuyos.

Ya puestos a ser sinceros, te diré que además tengo celos de Sussss (¿me olvidé de alguna ese?); quiero decir, que a ver cuándo coges algún pajarraco de mi página (todos los que quieras), y le retratas el alma en uno de tus dibujos. Ya pondré más pajarracos de cuerpo entero, a ver si así te animas. Un abrazo, y mil gracias por tu exquisita amabilidad,

Ramón García Durán

Fran A.H. Alvarado dijo...

Muy buenos los dibujos. La composición de las imágenes en la libreta espléndida.
Pero leyendo un libro de Bruce Pearson, éste comentaba que toda obra de wildlife art debe emanar de una experiencia en el campo...
Con esto pretendo instarte a que trabajes más sobre material que recojas de tus escapadas por la naturaleza... calidad con las pinturas te sobra y con esto creas un vínculo mucho más fuerte con tu trabajo...
Perdona por la pequeña sugerencia, este comentario surge de la confianza que creo que nos profesamos como colegas de blog y con el pensamiento de que en este caso los dibujos son un homenaje al trabajo fotográfico de Susss.

Sigo pensando que apuntas muy buenas maneras...

Un fuerte abrazo,Fran A.H. Alvarado

Urban Wild dijo...

Tuve que Google ochruros Phoenicurus, y encontró que era una Candelita Negro. Su pintura se mostró exactamente!
Estoy de acuerdo en seguir otros blogs. He tropezado con muchos buenos y útiles, haga clic en los comentarios de otras personas. Por desgracia, a menudo se pasan demasiado tiempo persiguiendo a los enlaces en lugar de la pintura!

bernardo dijo...

Juan Carlos mis felicitaciones por esta bonita doble página de tu cuaderno. Estupendos apuntes del colirrojo. Enhorabuena por tu trabajo. Impaciente por ver otra entrega. Feliz Navidad¡.

maria elena ferrari dijo...

I like this sketching very much! accuracy and light! Perfect!

Manolo D. Galeote dijo...

Juan Carlos, muchas gracias por el enlace a mi página que has colocado en tu blog... Y, sobre todo, enhorabuena por tus apuntes. Tienes buena mano, sí señor...
Un cordial saludo.

Suso dijo...

Juan Carlos,
Estupenda página...ya tienes otro fiel seguidor.
Abrazo a tu hernmano y gracias por pasar por el mío.
Un abrazo
Suso

Juan Carlos Gálvez dijo...

Mil perdones a todos aquellos que hasta hoy no os he podido agradecer vuestra visita y comentario.Las vacaciones son así.Vayamos uno por uno pues:

-Ramón: muy agradecido por tus elogios.Ya quisiera yo hacer las fotos que tú haces.El arte creo que no entiende de grados .Tan artísta se es con la cámara,con los pinceles,con la voz,con las manos,con los pies,con.....,ejem.Tú tienes arte Ramón,en lo que haces y en lo que dices.Te tomo la palabra y no descartes ver alguna foto tuya desfigurada en la transmutación de pixel a acuarela.

-Fran: primero enhorabuena una vez más.Los consejos siempre son bien recibidos más aún cuando los da alguien cuyo conocimiento parte de un gran talento y experiencia.Gracias y no dudes en que ,tal como me instas ,lo intentaré.Fantástico artísta Bruce Pearson.Si puedes o no lo conoces,trata de ver el DVD "diez días para pintar el bosque" en el que puedes ver a Bruce,Lars,Denis,Vadim,Regla,Darren,...pintar en directo.Una gozada y magistral clase.

-Linda :thanks so much for visiting my/your blog once again.As soon as I can I'll be visiting yours,just at the moment I finish those answers.I agree whith you.It's a pity when you notice that some bloggers are looking for links.I enjoy much more looking at their jobs .

-Bernardo :espero estar a la altura de tu impaciencia con las entradas que he colgado recientemente.Bienvenido una vez mas a estos lares.

-Maria Elena :It's a pleasure reading your comment.Thanks so much.I like too those sketches made of a few lines and colurs.Just the essential ones.Thats why I like so much Federico's notebooks ,for example.

-Manolo :bienvenido a mi humilde blog.Es un placer recibir la visita y elogios de un gran artísta como tú.Enhorabuena por tu trabajo y trayectoria que espero se dispare con aquella golondrina por tierras americanas.¡Vaya "peaso" de migración!

-Suso :poeta anónimo.Me dió mucha alegría encontrarte por la red.Muchas gracias a tí por hacerme recordar viejos conocidos.Haré llegar a mi hermano tus saludos.