El papel para acuarela presenta dos superficies o "caras" bien distíntas: la "buena" que es la idónea para absorber y retener el pigmento y la "mala",en principio, ya que no está preparada para que el pincel fluya con normalidad pues presenta una textura más "grosera" debido al prensado.Este hecho carece de importancia cuando lo que pretendes es realizar una obra para enmarcar, a no ser que quieras realizar un cuadro reversible ,cosa que, aunque parezca tonta ,igual me animo y lo patento,ya veremos.Pero,¿qué ocurre cuando quieres confeccionar un cuaderno con papel acuarelable de cierto gramaje? ¡Exacto! tienes el mísmo número de páginas idóneas que de malas o ,como si de un viejo disco de vinilo se tratase, de caras A y B.

Estos días he estado experimentando con el cuaderno que hice y en el que se dan cita caras A y B tal como acabo de explicar.Para no perder la costumbre,aquí muestro un par de "singles" que aparecen en la cara B y que dudo algún día alcancen el nº 1 en las lístas dado que su ejecución ha sido rápida y sin prestarle demasiada atención salvo por familiarizarme con su anatomía.