lunes, 29 de noviembre de 2010

Buitre negro,negro futuro,futuro de buitres

No os asustéis con lo aparentemente depresivo del título pues siempre,y ahora más que nunca,la bandera que debemos ondear es la del optimísmo.No seamos pesimístas,en todo caso ,como decía aquél,sigamos siendo optimístas aunque mal informados, que por definición es lo mísmo pero suena mejor.¡Siempre "positifvo"!.

Hechas las aclaraciones previas,me pongo con la entrada:

Como algunos sabéis,han pasado ya algunos días desde que perdí el empleo y esto inevitablemente te hace ,a veces, bajar una o las dos rodillas al suelo con el peso que recae sobre tus hombros,pero en estas lides lo que cuenta no son las veces que muerdes el polvo sino las que te yergues.La mal entendida ociosidad del desempleado o trabajador en la búsqueda de empleo,como yo prefiero definirme,me está dejando algo más de tiempo para ,a ratos ,refugiarme en la pintura .El otro día,traicionado por el subconsciente quizás, pinté este buitre negro.Curioso dado que "er futuro e muy ocuro"(se repite) ¡ay! ,cási negro y si "buitres" me dejaron así ,parece que algún buitre más me depara el futuro (me refiero,claro está, a que voy a pintar más buitres).

Después de todo lo dicho ,me pregunto:¿cómo tan excepcional ave ,peyorativamente hablando,se relaciona con un tipo de actitudes humanas con las que nada tiene que ver?.El, siendo criatura normal, se alimenta de carroña.La carroña humana que últimamente encontré se alimenta de personas normales.Sutiles diferencias "entrambas".

Respecto a los detalles del dibujo,quise ,sobre todo, centrarme en los ojos (el ojo vaya) que es donde miro a las personas cuando las tengo delante porque nunca mienten (miente vaya).





P.D.:Perdón por lo poco habitual de la entrada.

7 comentarios:

Urban Wild dijo...

Aunque no es exactamente hermosas aves, creo que los buitres y cóndores son magníficas aves.

ojeailustraciones dijo...

Juan Carlos, espero que lo de buscar trabajo no te desespere. Yo, en situaciones adversas siempre intento sacar el lado positivo... y creo que tú también. Puede ser buen momento para reflexionar y ver nuevos horizontes. Por aquí dicen: "un hombre tranquilo mata cien lobos", y en sentido figurado esos lobos son nuestros miedos y fantasmas que tenemos que afrontar con temple. Ánimo.
El otro día, un Buitre negro me sobrevoló mientras plantaba los ajos. Nos miramos, el saludo fue breve y continuamos cada uno con lo nuestro. Tanto él como yo teníamos tarea. Sin duda es un ave majestuosa y, ésta, es gente que sabe afrontar sus designios con "temple". Tu retrato del buitre lo refleja a la perfección, con esa mirada serena.
Enhorabuena, una acuarela magnífica. Cada vez te veo más suelto.
¿Y la ranita para cuando...?
Abrazos
Potri

Lluís Sogorb dijo...

Me uno a los deseos de Antonio. Mira por donde, esta situación (momentánea)te está permitiendo profundizar en la pintura y ¡de que manera! Excelente retrato de nuestro portentoso buitre, que como bien dices, nada tiene que ver con sus homólogos humanos.
Abrazos y ánimos.
Lluís

F.M.Marrouch dijo...

Hola Juan Carlos, este buitre esta magistralmente dibujado y como dices la mirada es impresionante, es una ilustración digna de los mejores libros de ornitología.
Espero que se arreglen tus problemas de trabajo, quizás en la ilustración puedas tener alguna salida.
Suerte

Juan Carlos Gálvez dijo...

Como dice mi madre y el sabio refranero: "es de bien nacido ser agradecido".No hubo complicaciones en mi alumbramiento por lo que ,muy contento con vuestras palabras,os agradezco vuestra visita.

-Linda (here, in spanish words.I'll visit your blog as soon as I can and there I'll try to write in english hopping you can read it without using a translator).Es increible ver cómo planean estas aves sin apenas realizar esfuerzo alguno.Para mí son los reyes del vuelo sin motor e indudablemente bellas.

-Antonio,gracias una vez más por tus elogios y por esos consejos que ya van más allá de lo artístico.Siempre trato,como bien dices,de sacar lo positivo de todo lo que ocurre ,aunque aparentemente sea negativo,porque lo esconde por increible que parezca.Ya se sabe:las flores nacen en el fango (esto creo que pertenece a la letra de una canción del grupo Alcaudón-ganador del Villa de Madrid cuando se celebraba hace ya más de 25 años).¡Qué buenos vecinos tienes!.Aquí, en la ciudad,incluso los tuyos propios bajan la cabeza para no saludar aún después de que tu lo hagas.Deprimente.Intento estar tranquilo aunque no pretenda matar 100 lobos,a lo sumo 2(es broma).¡Ah!la ranita espero que esté en breve aunque me está rondando un dibujo,aún no sé qué,pero no será en el cuaderno.Tal vez 27x36 o algo así.

-Lluis,espero que ,en efecto, sea momentánea la situación.Entre tanto estoy disfrutando tanto con el trabajo de los compañeros bloggeros como con el mío.Sois una fuente de inspiración y un acicate para seguir mejorando día a día tanto en lo artístico como en lo personal.El arte,inevitablemente debe reflejar el interior y hay mucho arte en tí.

-Francis,lo primero darte la enhorabuena y desearte suerte con esa exposición que inicias mañana, 3 de diciembre, que será un éxito de público seguro y espero que de ventas también.El futuro nunca sabemos dónde está y qué sorpresas nos depara.La ilustración naturalísta o científica está complicada.Sólo hay que echar un vistazo al trabajo de compañeros bloggeros que se ganan la vida con esto o que obtienen algún beneficio adicional de ella.Esto, sumado al desconocimiento total que tengo de este "mundillo" ,lo dificulta aún más aunque indudablemente,nada me gustaría más,aún a riesgo de perder un hobbie,que ganarme la vida haciendo aquello con lo que disfuto.

Abrazos a todos,
Juan Carlos

Juan Carlos Gálvez dijo...

Como dice mi madre y el sabio refranero: "es de bien nacido ser agradecido".No hubo complicaciones en mi alumbramiento por lo que ,muy contento con vuestras palabras,os agradezco vuestra visita.

-Linda (here, in spanish words.I'll visit your blog as soon as I can and there I'll try to write in english hopping you can read it without using a translator).Es increible ver cómo planean estas aves sin apenas realizar esfuerzo alguno.Para mí son los reyes del vuelo sin motor e indudablemente bellas.

-Antonio,gracias una vez más por tus elogios y por esos consejos que ya van más allá de lo artístico.Siempre trato,como bien dices,de sacar lo positivo de todo lo que ocurre ,aunque aparentemente sea negativo,porque lo esconde por increible que parezca.Ya se sabe:las flores nacen en el fango (esto creo que pertenece a la letra de una canción del grupo Alcaudón-ganador del Villa de Madrid cuando se celebraba hace ya más de 25 años).¡Qué buenos vecinos tienes!.Aquí, en la ciudad,incluso los tuyos propios bajan la cabeza para no saludar aún después de que tu lo hagas.Deprimente.Intento estar tranquilo aunque no pretenda matar 100 lobos,a lo sumo 2(es broma).¡Ah!la ranita espero que esté en breve aunque me está rondando un dibujo,aún no sé qué,pero no será en el cuaderno.Tal vez 27x36 o algo así.

-Lluis,espero que ,en efecto, sea momentánea la situación.Entre tanto estoy disfrutando tanto con el trabajo de los compañeros bloggeros como con el mío.Sois una fuente de inspiración y un acicate para seguir mejorando día a día tanto en lo artístico como en lo personal.El arte,inevitablemente debe reflejar el interior y hay mucho arte en tí.

-Francis,lo primero darte la enhorabuena y desearte suerte con esa exposición que inicias mañana, 3 de diciembre, que será un éxito de público seguro y espero que de ventas también.El futuro nunca sabemos dónde está y qué sorpresas nos depara.La ilustración naturalísta o científica está complicada.Sólo hay que echar un vistazo al trabajo de compañeros bloggeros que se ganan la vida con esto o que obtienen algún beneficio adicional de ella.Esto, sumado al desconocimiento total que tengo de este "mundillo" ,lo dificulta aún más aunque indudablemente,nada me gustaría más,aún a riesgo de perder un hobbie,que ganarme la vida haciendo aquello con lo que disfuto.

Abrazos a todos,
Juan Carlos

Juan Carlos Gálvez dijo...

Perdón, por tanto comentario.
Es la segunda vez que se duplica uno mío y no sé por qué.No elimino los duplicados para evitar el que penséis que aquí hay censura pero tampoco pretendo que parezca que hay más comentarios de los que son.

Gracias y perdón otra vez.