jueves, 12 de agosto de 2010

¡Más cuadernos!

La semana que viene volveré a empezar las vacaciones para terminar con ellas por este año.Aún está medio llena la botella del elixir antiestrés.Para que no me pille el toro a última hora ,he empezado a seleccionar qué cuaderno/os meteré en el zurrón ,tiempo durante el cual he vuelto a ojear apuntes y dibujos, recientes y no tanto, realizados sobre hojas de diversos gramajes , texturas y encuadernaciones.Os muestro aquí algunos ejemplos ,todos de tamaño DIN A4 ó similar.





1-Artist: sólo para dibujos a lápiz ya que tiene poco gramaje.


2-Cahier de Dessin: 32x24cm con 66 hojas de 140gr.Algo incómodo de llevar y escanear.



3-Muguruza: 40-50 hojas de unos 160gr. aprox (no estoy seguro).Muy bueno y comodo para campo y viajes ,o para casa.



4-Canson: mi primer cuaderno de campo.Poco gramaje aunque suficiente para dar color con el pincel poco cargado de agua( esto lo descubrí algo tarde).


5-Michel:papel de 200gr con algo de textura.Me gusta,de hecho el buho de una de las recientes entradas está en este cuaderno y no me disgusta,de momento.


6-Técnicas Mixtas: 40 hojas de 200gr de muy buena calidad y manejabilidad.Excelente para el campo.

7-Winsor & Newton:48 hojas de papel libre de ácidos de 170gr. microperforadas .Los hay encuadernados cosidos o con alambre.¡Ojo con los made in China!.
8-Canson: lleva 11 años en una estanteria sobre el escritorio y aún no lo he estrenado pero hace años tuve la suerte de ojear uno igual con apuntes de campo de Juan Varela y el resultado era excepcional,claro que seguramente Juan tenga algo que ver con ello.

6 comentarios:

ojeailustraciones dijo...

Muy interesante los comentarios que haces de los distintos cuadernos "para llevar" y sus resultados. Te regañaría por tener un cuaderno sin probar; si no fuera porque yo también tengo un Michel, al que todavía no le he metido mano. Muchas veces, el tipo de papel es determinante para el resultado final de una obra... aunque se trate de un cuaderno de apuntes. Acarrea con varios y acertarás. Por cierto: los apuntes a lápiz son soberbios. ¡Y a por esas Vacaciones!
Abrazos
Potri

Francisco J. Hernández dijo...

enhorabuena por esos apuntes, son extraordinarios. Un cordial saludo.

Lluís Sogorb dijo...

Magníficos apuntes y instructiva clase de tipos de cuadernos.
Que disfrutéis de esas vacaciones y que te sean productivas.
Un saludo
Lluís

Juan Varela Simó dijo...

Muy buenos apuntes. Hace años que no uso los cuadernos Canson, porque les faltaba gramaje para dar acuarela. A los W&N les ocurre algo parecido y últimamente el papel parece haber cambiado de textura. A veces me fabrico yo mismo los cuadernos, con espiral o llevándolos a encuadernar. Para ello busco el papel y tamaño que más me conviene, por ejemplo, el Arches Fidelis de 200 gr, aunque desgraciadamente el distribuidor ha decidido por su cuenta dejar de traerlo y tengo que comprarlo en Londres. Creo que es el mismo que usan Lars Jonsson y Denis Clavreul.

Fran A.H. Alvarado dijo...

Muy buenos apuntes. Comparto los comentarios de los compañeros sobre lo interesante de los comentarios sobre los distintos cuadernos.
Un saludo, Fran

Juan Carlos Gálvez dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción.......¿¿¿¿pero qué estoy diciendo/escribieno???.
Bueno,muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios que no hacen sino animarme a continuar con esto que tanto me gusta aunque tan poco tiempo al año pueda dedicarle.

-Potri,es un placer recibir nuevamente tus sabios consejos aunque en este caso sólo haya metido un cuaderno en el zurrón.Si viajas alguna vez con tres mujeres sabrás a qué me refiero.Viendo tu blog parece que también te has tomado un descanso.Si es así ,que lo disfrutes.

-Francisco,bienvenido.Ni qué decir tiene que después de haber visto tu blog debo honrarte de igual forma siguiéndote por la red.Me parecen extraordinarios tus trabajos tanto de campo como de estudio.Enhorabuena.

-Lluis,muchas gracias por tu comentario de ánimos.Me incorporo hoy de vacaciones y al fín puedo disfrutar de la obra terminada que ,por lo que veo,es protagonísta del cartel de la exposición.Felicidades y mis mejores deseos para la inauguración .

-Maestro Juan,¿qué más puedo decir?.Infinitas gracias por resolverme una incógnita más que trato de resolver desde que compré el libro "Lars Jonsson's Birds" en el que él mísmo explica cómo confecciona sus cuadernos de campo.Lo único que no sabía era qué papel usaba,hasta ahora.La nueva incógnita es ¿cuándo volveré a Londres?.

-Fran,muchas gracias por tu comentario y por tu visita.Disculpa lo breve del agradecimiento pero mañana curro y ya se me cierran los ojos.Prometo echar un vistazo a tu trabajo,impresionante sin duda y seguirlo a través de tu blog.

Atentamente,
Juan Carlos