La semana que viene volveré a empezar las vacaciones para terminar con ellas por este año.Aún está medio llena la botella del elixir antiestrés.Para que no me pille el toro a última hora ,he empezado a seleccionar qué cuaderno/os meteré en el zurrón ,tiempo durante el cual he vuelto a ojear apuntes y dibujos, recientes y no tanto, realizados sobre hojas de diversos gramajes , texturas y encuadernaciones.Os muestro aquí algunos ejemplos ,todos de tamaño DIN A4 ó similar.





1-Artist: sólo para dibujos a lápiz ya que tiene poco gramaje.


2-Cahier de Dessin: 32x24cm con 66 hojas de 140gr.Algo incómodo de llevar y escanear.



3-Muguruza: 40-50 hojas de unos 160gr. aprox (no estoy seguro).Muy bueno y comodo para campo y viajes ,o para casa.



4-Canson: mi primer cuaderno de campo.Poco gramaje aunque suficiente para dar color con el pincel poco cargado de agua( esto lo descubrí algo tarde).


5-Michel:papel de 200gr con algo de textura.Me gusta,de hecho el buho de una de las recientes entradas está en este cuaderno y no me disgusta,de momento.


6-Técnicas Mixtas: 40 hojas de 200gr de muy buena calidad y manejabilidad.Excelente para el campo.

7-Winsor & Newton:48 hojas de papel libre de ácidos de 170gr. microperforadas .Los hay encuadernados cosidos o con alambre.¡Ojo con los made in China!.
8-Canson: lleva 11 años en una estanteria sobre el escritorio y aún no lo he estrenado pero hace años tuve la suerte de ojear uno igual con apuntes de campo de Juan Varela y el resultado era excepcional,claro que seguramente Juan tenga algo que ver con ello.