martes, 31 de agosto de 2010

Apuntes de Cea

A lo largo de estos últimos días he manchado con fortuna dispar algunas de las hojas del Winsor&Newton que finalmente eché en el zurrón.Debo decir que el tamaño de la espiral lo hace algo incómodo en el campo ,aunque el papel de 170 gr. se ha portado conmigo bastante mejor de lo que yo lo he hecho con él.
Me he dado cuenta de que dibujando del natural el aprendizaje ,tanto de las especies en sí como de la habilidad para dibujarlas ,es infinitamente mayor que con las sesiones de apuntes de casa que acostumbraba a tener.Los titubeos y dudas con los que comienzas las sesiones, se tornan seguros a penas esbozas unas cuantas líneas sobre las que posteriormente construir algo que se parezca a un pájaro.Indudablemente,antes de sacar el lápiz he procurado memorizar y familiarizarme con cada línea,cada pose,cada gesto,cada tracto alar,cada color, cada .....,para posteriormente plasmarlo sobre la hoja mientras continúo con la observación.En ocasiones,el momento es tan fugaz que debo confiar e mi memoria visual al pasar de lo abstracto a lo concreto.Lástima que ésta memoria,como dice el genial Lars Jonsson en su libro "Lars Jonsson's Birds" sea sólo de a penas unos segundos ( de 6 a 8 exáctamente).
Aquí va una muestra de algunas de las especies que he podido observar y dibujar:


-Mosquitero ¿musical?



-Ruiseñor común



-Lavandera boyera -Lavandera blanca



-Colirrojo tizón -Alcaudón común juvenil



-Papamoscas cerrojillo hembra y Mirlo macho



-Busardo ratonero -Tarabilla común

4 comentarios:

Juan Varela Simó dijo...

Sí Señor, así es como se deben hacer las cosas, del natural es como mejor se aprende.
Y sí, es un mosquitero musical que en estas fechas están en paso por la península. Hace unos días ví un par de ellos en el jardín. También se ve a los papamoscas cerrojillos, con plumajes muy discretos.

ojeailustraciones dijo...

Muy buenos apuntes... se ve que las vacaciones fueron de de lo más productivas. No tienes porqué preocuparte del titubeo de los primeros trazos; una vez que se calienta la mano luego surgen con fluidez. Eso, creo que nos pasa a todos. El paso de los musicales y cerrojillos es todo un espectáculo, por aquí lo invaden todo.
Enhorabuena Juan "el despistado"
Abrazos
Potri

Francisco J. Hernández dijo...

Bueno, jj, creo que nadie ha dejado nunca un comentario tan original en mi blog, y no, no me parece pastelero, .. la frase original es pura poesía, .. tu adaptación, inmejorable, .. Muchas Gracias.
Sobre tus apuntes, poco puedo decir salvo que son estupendos. Enhorabuena y Gracias de nuevo por pasarte.

P.D.: veo que coincidimos de pleno en cuanto a gustos cinematográficos, es sorprendente, jj.

Un saludo,
Francisco.

Cuervo dijo...

Muy buenos trabajos , excelentes tablillas técnicas :)