martes, 10 de agosto de 2010

42º 27' 43'' N - 5º 00' 38'' W

"Una X marca el lugar " decía Indiana Jones esbozando una sonrisa en una magistral secuencia de la tercera de las cuatro películas,hasta el momento,de que consta la saga del más famoso arqueólogo de ficción .De ésta forma se despejaba uno más de los enígmas y aventuras que le llevarían finalmente hasta el Grial (si alguien no ha visto la peli siento haberle "destripado" cási el desenlace pero, tratándose de Indi, ya supondría que inevitablemente sería así).
En mi caso,el lugar lo marcan dos coordenadas geográficas :latitud (N-S) y longitud (E-W).Ambas definen un punto sobre nuestro viejo y querido geoide ,situado en tierra de campos ,aunque no muy lejos de las agrestes montañas que vieron nacer reconquistas .Cea es el nombre de la villa que a su vez da nombre al río que la parte ,o quizás sea parte del río quien de nombre .No estoy seguro pero sé que fué en los campos y cárcavas de la villa y en las fresnedas ,saucedas ,alisedas , choperas y alamedas que jalonan el río donde me inicié como naturalísta,sí ,algo despistado ,pero naturalísta al fín y al cabo.Alrededor de estas coordenadas hemos pasado el fín de semana ,coordinados en familia claro está,y allí volveremos con los días de vacaciones que aún me restan, si puedo coordinarlo.Sirvan estos apuntes de presentación a los que ,seguramente, haré en los próximos días .También adjunto el apunte de la culebrera que ,aunque vista en Estepona, realicé en Cea y debía a mi "cuñao" .¡Va por tí!.


-Circaetus gallicus (Culebrera europea) - Estepona

-Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón) - Cea

-Motacilla alba (Lavandera blanca) - Cea

-Milvus migrans (Milano negro) - Cea

4 comentarios:

ojeailustraciones dijo...

Muy buenos, Juan Carlos,estás en racha, Estos bocetos se los ve mas sueltos; tanto en los trazos del lápiz como en las pinceladas del color. Me gustan particularmente los apuntes del colirrojo. Y la expresión de la culebrera... la has bordado. Lo dicho: estás en racha.
Abrazos
Potri

Juan Varela Simó dijo...

Enhorabuena, parece que eso de trabajar del natural te pone las pilas. Que siga la racha.
Por cierto, el poema ese de muere quien no viaja no es de Neruda sino de Martha Medeiros una poetisa brasileña. Con esto de internet, circulan trolas como puños. Ya pasó con un supuesto poema de Borges y otro de García Márquez. Realmente, el estilo no recuerda mucho a Neruda.
Un abrazo,
Juan

Juan Carlos Gálvez dijo...

Antonio:
Muchas gracias por tu comentario.Coincido contigo con el colirrojo.Tiene ese aire de apunte que a mi me gusta y que busco,como si no te importase tanto el dibujo como comprender la anatomía y costumbres del pájarillo y si encima se parece, ¡estupendo!.
Juan:
Muchas gracias maestro.Si la racha parase es posible que vuelva a necesitar un nuevo curso ¿no?.Muchas gracias también por corregir el error del poema.No es toda la culpa de internet,en realidad es de la televisión,más dañina si cabe,que una vez escuchados los versos de la voz de Jesús Quintero, me llevaron a buscarlos a la gran tela de araña.¡La primera cita del blog al poeta de los pájaros y no es de él!.

En fín maestros,os dedico a ambos estos versos de Neruda que os recordarán seguro más de una salida campera:

"Poeta provinciano,
pajarero,
vengo y voy por el mundo,
desarmado,
sin otrosi,silbando,
sometido
al sol y su certeza,
a la lluvia,a su idioma de violín,
a la sílaba fría de la ráfaga.
......................
......................
Yo,poeta
popular,provinciano,pajarero,
fui por el mundo buscando la vida:
pájaro a pájaro conocí la tierra:
reconocí dónde volaba el fuego:
la precipitación de la energía
y mi desinterés quedó premiado
porque aunque nadie me pagó por eso
recibí aquellas alas en el alma
y la inmovilidad no me detuvo."

Abrazos,
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Ah! Nos estábamos preguntando si no habrías dibujado la pajarita. Nos sigue visitando todos los días, ya es uno más de la familia y hoy ha traído un invitado. Aquí estarán cuando volváis .... seguro!
Os esperamos, un beso.