domingo, 1 de agosto de 2010

Gracias Familia

Por segundo año consecutivo volví de vacaciones por tierras malagueñas buscando el agua.Estepona y sus alrededores han servido bien a un maltrecho espíritu ávido de relajación y esparcimiento.¡Y vaya si lo he conseguido!.A penas he dibujado dado que el propósito era disfrutar de y con mi mujer, hijas y apreciadísimos cuñados y no estaba dispuesto a arrebatarles ni un instante de mi/su tiempo.Aún así he podido realizar simples bocetos de algunos ejemplares avistados en distíntos lugares:


He aquí uno de mis cuadernos de campo/viaje que he "tuneado" a lo Moleskine o "Moleskinizado".Se trata de un cuaderno tamaño DIN A 5 de papel Canson de escaso gramaje al que puse una goma elástica de cierre y que por su tamaño es el único acompañante que he llevado en esta ocasión.La piel del lomo fué necesaria ponerla dado los muchos años del cuaderno y la fragilidad de las pastas.


Estando acompañado por una Cruzcampo en el porche de la casa de la urbanización en la que nos hospedábamos (ALBAYT ESTEPONA) ,pude observar cómo un pajarillo con bastante nerviosísmo se movía ágilmente por el seto ornamental que nos separaba de la calle.Lo poco que pude discernir lo anoté y realicé un rápido boceto de lo que podría ser una curruca mirlona, posiblemente un ejemplar joven dada la ausencia de color amarillo en su iris.



La playa de Manilva resultó ser un buen lugar para observar gaviotas patiamarillas adutas y jóvenes.Este boceto a doble hoja es lo único que pude anotar en un despiste de la emocionantísima búsqueda de conchas junto a mis hijas.


En Benalmádena, concretamente en el SEA LIFE que se encuentra junto al puerto deportivo, realizamos algo que me pareció increíble e impensable: pudímos acariciar a un grupo de mantas raya que se encontraban en uno de los muchos acuarios/estanque del recinto.Este boceto lo realicé de memoria al día siguiente.Aún puedo recordar el tacto aspero del lomo en cotraste con la suavidad de su parte ventral.A pesar de lo impresionante de la experiencia,sigo pensando que debiera de haberse producido en su habitatnatural,cosa poco probable ciertamente.



Mi cuñado ha resultado ser un gran observador de aves lo cual he agradecido enormemente ya que sin él no hubiera descubierto el posadero habitual de unos cernícalos que ,a pesar de su lejanía ,no ocultaban su identidad.Mi Kowa 10x42 no me desveló todos los detalles de la anatomía del bosquejado y es por eso por lo que posiblemente presente algunos errores,si bien lo que buscaba era el equilibrio entre luces y forma.

El águila culebrera que también descubrimos en un lejano posadero queda para otra entrada.¡Lástima no haber llevado el telescopio!
¡Gracias Maite,Claudia,Lucia,Conhi y Jose Luis! ¡Ah, y al topo de Eugenio!

7 comentarios:

lupus dijo...

Juan Carlos, me maravilla esa rapidez tuya para captar aves, movimientos típicos de ellas y más aún, tu retentiva para al día siguiente de haber visto algo, interpretarlo....¡Y encima pintas muy bien!

Un abrazo, y me alegro que hayas cargado pilas en esas vacaciones, a nivel emocional y aunque en menor grado, pictórico.

Un fuerte abrazo.

P.D. No sé si te lo comenté, pero del 14 al 17 de Octubre próximo, se celebra en Santiago de Compostela un Encontro de pintura, al que puede asistir quien quiera, sin necesidad de estar asociado a ninguna Agrupación.
Sin tienes fechas libres y te animas..me dices, porque aunque es posible que el Hotel/cuartel General esté ocupado (Dieron a los organizadores, ARGA, hasta el 15 de junio la posibilidad de tener bloqueadas un nº de habitacs, y a partir de ahí, lógicamente el Hotel disponía de ellas) de aquí a entonces siempre puede surgir alguna baja ó también habría posibilidad en algún Hote de al lado. Lo pasarías bien, hay gente muy buena, pintando y a nivel personal...y podríamos conocernos.
Como detalle, si el tiempo no lo impide, esta pensado un día pintar en la Plaza del Obradoiro, tema único: La fachada de La Catedral de Santiago,creo que puede ser interesante.
Bueno, ya me dirás algo.

Enrique.

Juan Carlos Gálvez dijo...

Gracias Enrique por subirme el ego de esa manera.Es posible que las clases que recibí en su día del gran Juan Varela estén empezando a dar sus frutos aunque siento que se me hace necesario un nuevo curso.He visto con enorme agrado que sigues su trabajo, aunque sólo a través de uno de sus blogs.Deberías ver el otro que tiene :Entre Mar y Tierra.Lo puedes linkear desde mi blog ,si quieres.Como verás son excepcionales tanto sus dibujos como sus comentarios.
Respecto al encuentro en Santiago,pocas cosas me gustarían más que poder asistir,sin embargo debo declinar tal honor ya que desde hace algunos años aprovecho el puente del Pilar para escaparme con mi mujer y descansar de las gemelas al menos tres o cuatro días (aunque siempre las echamos de menos).En cualquier caso ,tiempo habrá de coincidir por los muchos vericuetos que el arte proporciona.

Un gran abrazo D. Enrique

P.D.:Gracias a tu blog me ha encontrado mi colega de estudios Francis M.Marrouch (creo que se escribía así) para que yo pueda admirar su enorme talento.Gracias por esto también.

F.M.Marrouch dijo...

Hola Juan Carlos, sí es lo bueno de internet y de los blogs que permiten conocer a gente en todo el mundo, gracias a esto conozco a Enrique, gran pintor y sobre todo gran persona, y tendré el placer de volver a verle en el encuentro de Santiago, y me hubiera gustado también conocerte, otra vez será, yo también sé lo que es intentar repartir el poco tiempo que tenemos entre las aficiones y la familia, y aunque sea uno muy aficionado a la pintura la familia es lo más importante.
Me gustan mucho tus bocetos , me parece muy difícil, pintar pájaros que no paran de moverse o que ves a través de prismáticos, son realmente buenos,sin ser realmente aficionado a la zoología, me encanta observar los animales en la naturaleza pero nunca intenté dibujarlos.
Gracias por tu visita a mi blog y por tus comentarios.
saludos.

Lluís Sogorb dijo...

Muy gratificante encontrar gente con inquietudes similares a las de uno. Veo que las vacaciones han sido muy provechosas, tanto para disfrutar de familia como para darle al pincel.
Estupendos apuntes.
Un saludo
Lluís

Jorge López dijo...

Hola
Muchas gracias por los consejos que me mandaste a mí blog.Siempre es muy importante la visión de otra persona y que además conoce bien el tema.
Ya pude comprobar en tus apuntes que aprovechaste bastante bien las vacaciones.la pena es que no duran más.
un saludo
Jorge López

Anónimo dijo...

Vaya vacaciones mas estupendas!!! Se nota...
Aqui estamos otra parte de la familia,la orilla del rio, y las aves y demas bichos, que seguro ya os conocen...esperandoos. El resto de las vacaciones en Cea, no?

Juan Carlos Gálvez dijo...

Mil perdones a todos los no respondidos a tiempo,pero se me acumula el trabajo.

Francis:
Muchas gracias por asomarte por aquí nuevamente.Estoy convencido de que serías un gran pintor de la naturaleza.Ojea los blogs de los buenos de verdad.Desde el mío,si quieres,puedes linkear alguno e ir saltando de uno a otro.

Lluis:
Gratificante es ver crecer esa obra que te traes entre pinceles y todos y cada uno de los apuntes y dibujos terminados que se pueden ver en tu blog.Son una fuente de inspiración y te doy las gracias por ello.

Jorge:
Espero que te sean útiles los consejos como lo fueron para mí cuando me los dieron.Es lo bueno de esta comunidad que estamos formando entre todos:disfrutamos con el trabajo propio tanto como viendo el de otros.Espero ver pronto alguna novedad en tu blog.

Anonima Olvi:
Bienvenida por esta,tu casa virtual .
Ya cuento las horas que restan para comenzar el inicio del fin de las vacaciones que ,sí,las pasaremos en Cea con vosotros y con todos esos "bichos" que nos están esperando(espero que nadie se dé por aludido).En fin,besines y hasta pronto.


Abrazos para todos y muchas gracias,
Juan Carlos