miércoles, 2 de junio de 2010

¿Por qué no?

Ultimamente me han recomendado usar distíntos tipos de papel y experimentar con ellos y con las W&N y ,como reza el título de la entrada, me he puesto manos a la obra.Recientemente compré en Sancer (inmejorable lugar para surtirse de todo tipo de material) un cuaderno ,elaborado en Barcelona por la casa Michel, de 200gr pero con algo de textura lo cual, a priori, chocaba con mis pretensiones de realizar dibujos más o menos detallados.Por éste motivo decidí experimentar con paisajes o alguna foto de las que siempre quise pasar al papel pero nunca reuní el ánimo suficiente.Usando un único pincel plano del nº 14 y nada de paciencia (no suelo estar más de 15-20' con cada dibujo) perpetré los apuntes que os muestro a continuación:


Con estos dibujos sólo pretendía relajarme entrando con el pincel aquí y allá y dejando que la acuarela, al igual que los cuerpos a partir de los 50, se vaya para donde quiera.Con la muñeca "caliente" decidí probar con algún otro motivo y recordé que no quedé nada satisfecho con uno de los zorros que pinté y colgué en la anterior entrada.En 5' resolví este nuevo zorro cuyo resultado me satisface mucho más que el anterior y al que he dado en titular:"La Huída" en contraposición al aspecto inquisidor del anterior.

Espero que os gusten.

9 comentarios:

Juan Varela Simó dijo...

Hola Juan Carlos, me parece estupendo que pruebes materiales y colores. El que no se arriesga no es digno de ser llamado artista. Ma gusta la chica en la ventana y el "castillo", aunque a la primera le falta un dibujo más elaborado para entender mejor la anatomía y la postura. En los paisajes tendrías que buscar el color atmosférico para separar los planos próximos de los lejanos. Los papeles rugosos son complicados de trabajar pero hay que usarlos para no encasillarse en los gramajes sencillos como el grano fino. El Michel lo he usado pero sigo prefiriendo Arches, por la forma de absorber el agua. Michel me da la impresión de que resulta un pelín satinado para mi gusto. Prueba también Bockingford o Waterford y Fabriano y...

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchísimas gracias por tus sabios consejos y apreciaciones maestro.Si mi impaciente paciencia me lo permite pondré más cuidado en los detalles del dibujo más aún tratandose de mi mujer.
Probaré con esos papeles que me señalas o con un Cartiera Magnani Pescia de 300gr. que compré hace años y que me asusta enormemente.
Mil Gracias nuevamente Juan.

Alfredo dijo...

Hola artista, a mi me ha encantado el dibujo "Tras la tormenta" ya se a quien recurrir para decorar mi casa que despues de 12 años solo tiene tres cuadros. Creo que con esta nueva linea de trabajo ya no vas a tener "la cabeza llena de pájaros" Enhorabuena

Alfredo

Alfredo dijo...

Prometo regalarte un libro de fotografía que editamos el año pasado del fotógrafo naturalista Javier Alonso Huerta que estoy seguro que te gustará

Juan Carlos Gálvez dijo...

Me alegro de que te guste esta nueva línea de trabajo como dices, aunque el día que no tenga pájaros en la cabeza será porque esté vacia como la de el primero de los tres compañeros de viaje de Dorothi(Dorita) y tendré que ir a visitar al mago de Oz para que me la vuelva a llenar (paradójico siendo este un espantapájaros ¿no?).
Respecto al libro de Javier Alonso, te tomo la palabra o ¿me estás proponiendo un trueque?.
Muchas gracias por tus comentarios amigo.

Anónimo dijo...

Hola "Naturalista despistado". A mí también me gusta la chica en la ventana, tiene una luz especial. Estoy con el maestro Juan: al probar distintos tipos de papel descubres como se comportan los pigmentos en unos y otros. Yo soy un incondicional del Arches; pero papel que cae en mis manos... papel que pruebo. No todos se prestan para lo mismo. Sigue, que estás en racha.
Abrazos
Potri

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias Potri por tu comentario y ánimos.Que grandes artístas valoren mi mayor hobbie supone un sobreañadido de ánimo para continuar con ello,más aún cuando expresáis cierto agrado con él.Tendré que probar con el Arches que me comentas y ver si en años soy capaz de lograr pintar una abubilla como la que has colgado recientemente en tu blog (el fondo me parece impresionante).
Lo dicho, muchas gracias artísta.

siete dijo...

Coincido en la elección de Arches, me gustan tanto el grano fino, como el grueso, y el gramaje si es de 350 grs. bien y si es de 600, ¡Mejor! Pero todo depende y mucho del tema a representar. Yo he probado el Cartiera Magnani y es muy bueno, deja a un lado el miedo y atrévete con algo, verás qué resultados... ¡Animo! Me gustan la tormenta y el zorro. Has probado los pinceles tipo "chinos", de Petit Gris, ésos que tienen una virola como de plástico, sujeta al mango con un alambre en varias vuelta y finalizado en un retorcido? Date una vuelta por Sancer y diles que te enseñen ese material...seguro que picas. Tienen la ventaja de retener mucho agua y puedes hacer grandes masas de color, lo mismo que puedes hacer finísimos trazos con su punta, los hay de diversos grosores, el grande es una pasada.....

Un abrazo y prueba ese Cartiera...venga, vamos...

Enrique.

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias Enrique.
Los pinceles de los que me hablas creo que se los he visto usar en un DVD a un grandísimo pintor francés, Dennis Clavreul,amigo de mi admirado maestro Juan Varela.Tendré que visitar Sancer y ,si mi maltrecha economía me lo permite,probarlos a ser posible en un Arches,no en vano tres grandísimos artístas me lo recomendáis(Juan,Antonio/Potri y tú).

Un abrazo,
Juan Carlos