viernes, 25 de junio de 2010

Carpe Diem

A cualquier cinéfilo que leyera esta frase le sería imposible no imaginarse a un grupo de escolares de pie sobre sus pupitres cantando al unísono (excepto algún indeseable) aquello de : ¡oh capitán mi capitán!.No voy a hablar de cine, al menos hoy, pero sí quiero usar estas palabras para capitanear las siguientes líneas y dibujillos que espero,si alguien no lo tenía claro, os hagan reflexionar.Pido disculpas de antemano a quien pueda molestar si me pongo "sensiblero".
La vida es una carrera de obstáculos que hay que superar sí o sí porque una vez superados te ayudan a afrontar la siguiente valla que ,sin duda, vendrá."Lo que no te mata ,te hace más fuerte" decía Nietzsche ,aforísmo cierto siempre que saquemos la lectura positiva que toda adversidad esconde.La dificultad une,redescubre sentimientos a veces,por lo cotidiano, olvidados.Quiero dedicar este comentario a la persona más fuerte que conozco,que ha sabido luchar contra un enemigo interno, atroz,sobreponiéndose y ayudando a sobreponerse a cuantos la rodean.Estas últimas semanas ha saltado una nueva valla siendo como es ella :dura,dulce,bella,.....Maite,mi amada esposa.
Viajar,siempre que hemos podido, ha sido nuestra vía de escape a lo largo de los últimos y difíciles cinco años.Y seguiremos haciéndolo durante muchos más.
Mi consejo para todo el que lea esta entrada es que, si no lo teníais claro ,viváis la vida intensamente,haciendo todo aquello que os reconforte el alma: pintar,bailar,viajar,cantar,saltar,...............en definitiva VIVIR, "Carpe diem,extraed el meollo".Si esto no os ayuda ,escuchad a los mayores, que de esto saben.En este punto, cedo la palabra a D. Pablo Neruda al que ,sin lugar a dudas, haréis más caso:
"Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente quien no gira el volante cuando esta infeliz con su trabajo,
o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño
quien no se permite,
ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!¡Arriesga hoy!¡Hazlo hoy!¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ! "
Ahora mejor ¿No?
Aquí van los dibujillos que he podido encontrar por mis cuadernos de algunos viajes.Por cierto,no soy amigo de colgar fotos de mi mujer e hijas pero un dibujo es otra cosa, teniendo en cuenta la virtud que tengo de hacer,en ocasiones,irreconocible a quien pinto.
Puente de los Suspiros copiado de Huck Scurry


6 comentarios:

ojeailustraciones dijo...

Lo malo es que, en ocasiones la realidad, supera a toda teoría. Pero como tú bien dices: hay vallas que se tienen que superar, si o si. Veo que has cambiado de color de fondo del blog... así lucen más las acuarelas. Que por cierto; eres atrevido con los colores.
Todo lo mejor para ti y tu amada esposa.
Abrazos
Potri

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias Antonio.Seguiremos saltando vallas.El fondo lo he oscurecido tras ver los cambios que ha efectuado en su blog el gran Juan Varela.Ya se sabe,el alumno sigue los pasos del maestro,claro que viendo tu blog lo raro es que no lo hubiese hecho antes.La ignorancia es atrevida ,de ahí lo de los colores que uso.
Un abrazo,
Juan Carlos

Juan Varela Simó dijo...

Un abrazo Juan Carlos. Ya veo que los apuntes del natural te hacen crecerte. Estupendos colores y dibujos. No dejes de viajar y de dibujar que ambas cosas son buenas para el alma. Recuerda esa frase de Bernard Shaw: un espejo nos permite vernos la cara, el arte sirve para vernos el alma.
En este mundo absurdo que están construyendo los especuladores, es más necesario que nunca mirarse el alma con frecuencia.

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias por tus palabras Juan.Tan cierta es la frase de B. Shaw como que si gran artísta eres,tengo la sensación de que como persona,si cabe,eres aún mejor.La vida hay que afrontarla ,al menos ,con tres "haches":
-HUMILDAD
-HUMANIDAD y
-HUMOR
Se me ocurren más,pero con estas tres puede ser suficiente y en tu caso,en los cursos que he estado y los mail's que hemos cruzado, he comprobado que las tienes.
Un abrazo,
Juan Carlos

siete dijo...

Me han parecido unos buenos apuntes/reportajes de tus viajes, es bueno guardar estos pequeños tesoros y pasados los años, redescubrirlos, a través de la memoria,en el momento de verlos. Yo guardo en la mía dos lugares que me marcaron profundamente: Egipto y Chef Chaouen, ó Xauen, en Marruecos.

Gracias por compartir tanto tus apuntes como tu experiencia vital.

Un abrazo.

Enrique.

Juan Carlos Gálvez dijo...

Muchas gracias Enrique,
Egipto es uno de los lugares que me encantaría conocer a penas junte tiempo,dinero y niñera/o (no necesariamente en éste orden).Respecto a "Entre dos cuernos" (creo recordar que es la traducción de Chef Chaouen)coincido plenamente contigo.Es uno de esos lugares en los que el tiempo se ha detenido aturdido por la belleza de blancos,azulones y añiles .Marruecos en general me cautivó hace hoy diez años y desde entonces sueño con volver a perderme entre su inmensa belleza.

Un abrazo,
Juan Carlos